• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Pide Ernestina Godoy al Congreso ratificarla como fiscal de la CDMX

Pide Ernestina Godoy al Congreso ratificarla como fiscal de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- A modo de presión, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, pidió al Congreso local que el dictamen a favor de su ratificación en el cargo sea votado en el Pleno antes del 9 de enero del 2024, pues ese día termina su periodo de funciones.

De no ser ratificada por los diputados locales, la funcionaria tendría que dejar a un encargado de despacho de la propia Fiscalía hasta que se haga un nuevo proceso para designar a otro fiscal.

En el oficio número FGJCDMX/100/185/2023, enviado este viernes 29 a la diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, la morenista hizo un recuento de todos los pasos seguidos en el proceso constitucional para ser ratificada por cuatro años más.

Tras dos cuartillas de contexto, Godoy Ramos recordó que la votación del dictamen que aprobó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el 7 de diciembre a su favor aún está pendiente de votarse en el Pleno.

Mencionó que dicho dictamen estuvo incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 13, pero no fue votado y agregó: “Sin que a la fecha se haya ordenado que se desahogue dicho acto”.

Por ello, dijo a Salido: “Comparezco respetosamente a fin de solicitar a ustedes que, en el ámbito de la normatividad que rige a este H. Congreso, tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación al Pleno, a efecto de concluir el procedimiento constitucional y legal previsto para tales fines”.

La votación en el pleno el día 13 no se realizó debido a que Morena y sus partidos aliados no juntaron los votos suficientes –dos terceras partes– para que Godoy Ramos fuera ratificada. Entonces, con prácticas dilatorias, “reventaron” la sesión.

Peor aún, la Conferencia de la Junta de Coordinación Política no permitió que la discusión siguiera el jueves 14 y decidió que se hiciera en un periodo extraordinario en los primeros días de enero del 2024.

En días pasados, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, anunció la intención de éste y sus partidos aliados para convocar a un extraordinario el 5 de enero para el que, se presume, ahora sí se tendrían los votos necesarios para la ratificación de Godoy.

Desde antes de la aprobación del dictamen, Godoy Ramos comenzó a hacer inauguraciones de oficinas de la Fiscalía, aunque con convocatorias a la prensa con apenas 15 minutos de anticipación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *