CIUDAD DE MÉXICO.- La vicepresidenta en funciones del Gobierno de España exigió la renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) luego del beso en la boca que le dio a Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenil.
“La condena más rotunda a lo que hemos visto el día de ayer y seguimos pidiendo la dimisión del señor Rubiales, que en este caso ha vejado y ha, sin lugar a dudas, agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto”, aseguró en la conferencia de prensa en el Congreso posterior a la reunión que sostuvo con el rey en el palacio de La Zarzuela.
“Desde luego lo que pedimos es el cumplimiento de la Ley del Deporte, y también que se activen los protocolos de la Federación de Deporte… Insisto, esta persona debe dimitir”, agregó.
De igual manera, Yolanda Díaz recopiló el video de sus declaraciones ante la prensa y lo publicó en sus canales oficiales de redes sociales para reiterar que las acciones de Rubiales son “un ejemplo intolerable del machismo” que siguen soportando las mujeres.
“Nuestras campeonas son ejemplo de igualdad y futuro. Pero aún queda mucho por hacer. Avanzar en la igualdad retributiva en el futbol y terminar con estos abusos es fundamental”, escribió la también líder del partido político Sumar.
Por último, Yolanda Díaz extendió sus felicitaciones hacia la Selección Española Femenil luego de que las dirigidas por Jorge Vilda se convirtieran en campeonas del mundo tras vencer a Japón en la Final.
“Felicitarlas por que han dado una lección de feminismo hace mucho tiempo ya en nuestro país. Nos han demostrado muchas cosas acerca de la igualdad no solo en el deporte y no solo en el futbol, nos han demostrado que queda muchísmo por hacer en nuestro país para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres”, expresó.