COZUMEL. – La comunidad marítima en Cozumel busca ayuda de las autoridades de la Capitanía de Puerto para apoyar en la gestión de un instituto de capacitación avalado que facilite la renovación o trámite por primera vez de la carta de mar, útil para capitanes y marineros.
Fernán Salazar, representante de la caleta de resguardo, calculó que en la isla hay cerca de 200 personas dedicadas a la pesca, servicios turísticos y otras actividades náuticas que no cuentan con dicho documento, debido a la inversión de tiempo y dinero que implicar viajar a otros municipios a realizar el trámite, porque en la actualidad no es posible hacerlo en Cozumel.
El entrevistado consideró urgente que las autoridades federales volteen hacia la isla para aperturar una oficina de capacitación con autorización para expedir la carta de mar.
Dijo que actualmente salir de la isla para renovar o tramitar el mencionado documento genera gastos adicionales por alimentación y en ocasiones hasta hospedaje, además de tener que pagar cerca de cinco mil pesos por dicho requisito.