JOSÉ MARÍA MORELOS. – Productores de sandía de la comunidad de Othón P. Blanco solicitaron a las autoridades municipales y estatales la construcción de un pozo, para poder cubrir todas las hectáreas que se pretenden sembrar de este fruto.
En entrevista, Fredy Argüello Pacheco, productor de dicha comunidad, indicó que actualmente solo cuentan con un pozo para casi 95 hectáreas de tierra que conforman la unidad de riesgo, donde se cosecha sandía, cítricos y maíz.
“No alcanza a sostener en la punta donde tiene qu
e llegar el agua”, expresó el productor, al tiempo que comentó que para construir un nuevo pozo necesitarían invertir alrededor de 250 mil pesos.
En este mismo sentido, señaló que actualmente hay un pozo en la unidad de riego llamada Yaxchen que tiene 150 metros de profundidad, pero debido a la falta de un sistema adecuado no se pudo sacar el agua y ahora permanece abandonado.
Asimismo, comentó que debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días han retrasado la siembra de las 30 hectáreas que se estarán cultivando este año.
Reconoció que actualmente ha disminuido la siembra de este fruto y detalló que anteriormente hasta cincuenta personas utilizaban sus terrenos para sembrar, pero ahora solo 15 productores sembrarán la sandía, debido a que no les resulta redituable, ya que por hectárea se tienen que invertir hasta 50 mil pesos.