ESTADOS UNIDOS.- Netflix continúa aumentando la emoción de los suscriptores y fanáticos de los k-dramas con la segunda temporada de El juego del calamar.
La producción surcoreana ha envuelto a los espectadores de la plataforma con una escalofriante historia de suspenso, ciencia ficción y horror, pues los violentos juegos que conforman la competencia se vuelven cada vez más sangrientos, y la tercera entrega pinta para ser igual de intensa.
A pesar del éxito que ha alcanzado la serie entre su audiencia, el título de Netflix no se ha librado de la controversia, incluso a casi tres semanas de su estreno. Los televidentes han encontrado errores de producción que señalan como inaceptables, pero ahora hay una nueva polémica que gira en torno a su guion.
De acuerdo con información del medio vietnamita Lao Dong, el lunes se compartió la noticia de que el Departamento de Cine del Ministerio de Cultura está revisando si la segunda temporada de El juego del calamar viola las leyes de Vietnam. La controversia se originó ante el diálogo en el que el concursante No. 388 habla sobre el pasado militar de su familia:
“Mi padre siempre quiso que yo me convirtiera en un hombre real, así que me envió a los Marines. Mi padre era un veterano de la guerra de Vietnam”.
Tras escuchar dichas palabras, otros jugadores responden “Tu padre debió ser un hombre honorable”. Dichos diálogos han generado el enojo de los espectadores vietnamitas, quienes criticaron la producción de Netflix por glorificar a los soldados surcoreanos en el conflicto armado.
“Es equivocado retratar veteranos coreanos de la Guerra de Vietnam como figuras honorables”, escribió un usuario en redes sociales; “La serie hace whitewashing de las atrocidades cometidas por los soldados surcoreanos durante la guerra”, publicó otro.
Mientras tanto, Lao Dong reportó que el departamento del gobierno coreano declaró “Si se concluye que la serie viola las regulaciones, manejaremos el asunto de acuerdo a la ley”, por lo que aún no es seguro que la segunda temporada continúe disponible en el catálogo de Netflix en dicha región.