CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este 19 de mayo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibieron en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros la pieza arqueológica “Monumento 9” o como también es conocida “Monstruo de la Tierra”, perteneciente a la zona arqueológica de Chalcatzingo en Jantetelco, Morelos.
La pieza también conocida como “Portal del Inframundo” es considerada patrimonio nacional, por lo que fue trasladada en la aeronave de la fuerza aérea mexicana Hércules C130, ello en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual salió desde el aeropuerto internacional de Denver Colorado en Estados Unidos. El viaje tuvo una duración de cinco horas.
El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López señaló que la pieza salió de manera ilegal e irregular de Morelos a finales de los años 50s, y agregó que el “Monumento 9” viene a incorporar un rompecabezas de la cultura olmeca en la entidad.
Indicó que la pieza fue fraccionada y con ello se logró transportarla fuera del país: “Mañosamente la fraccionaron y se la llevaron como cascajo, porque es una figura que mide 1.8 metros de altura por 1.5 de ancho y pesa una tonelada, imagínense trasladar eso a la frontera, cómo no se iban a dar cuenta. La fraccionaron de tal manera que pudiera pasar en el transporte y la volvieron a armar en Estados Unidos”.
El cónsul dijo que para la recuperación de la pieza interpusieron una denuncia penal a través de acciones diplomáticas en coordinación con el canciller Marcelo Ebrard.
“No fue negociación, presentamos una denuncia penal en la parte que hizo el cambio con la contundencia de las acciones legales… tuvo méritos suficientes y logramos probar en el expediente que la pieza salió de manera ilegal e irregular y que a todas luces fue un saqueo cínico a finales de los años 50s”, explicó Islas López.
Al ser cuestionado sobre más piezas en esta situación, dijo que se busca una restitución voluntaria a México de un lote de dos mil piezas arqueológicas.
Luego del arribo de la pieza en el aeropuerto de la entidad, la caja en la que se transportó fue custodiada para ser trasladada al Museo Regional de los Pueblos de Morelos en el Palacio de Cortés, en donde se prevé se mantenga por un tiempo, para luego ser trasladada a su lugar de origen, en la zona de Chalcatzingo.
A principios de abril de 2023 la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan notificó al cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, que la pieza arqueológica fue recuperada, por lo que se iniciaron los trámites para su repatriación.
Aunque se desconoce de que forma fue sustraída ilegalmente de Chalcatzingo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el pasado mes de abril que cuentan con un documento del arqueólogo David Grove que data de 1968, siendo este el número 33 de la revista American Antiquity, en el cual se identifica que la pieza ya se encontraba en Estados Unidos a inicios de la segunda mitad del siglo XX.
Después del anuncio de repatriación del Monumento a su lugar de origen por parte de la Presidencia de la República, y siendo ésta una de las piezas más buscadas de la cultura olmeca, autoridades del INAH determinaron que el lugar ideal para su preservación sería el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
Posteriormente se acordó que la pieza será expuesta en el Museo de Sitio de Chalcatzingo, de donde se cree que fue sustraída desde hace más de 80 años, sin embargo el museo de Chalcatzingo se encuentra cerrado y en proceso de rehabilitación, por lo que es imposible que se resguarde ahí, por lo que será trasladada hasta que concluyan los trabajos.
La pieza arqueológica cuenta con una altura de 1.8 metros y 1.5 metros de anchura; el “Monstruo de la Tierra” se trata de un bajo relieve olmeca que representa el rostro de un jaguar con nariz de serpiente que data del período preclásico Medio del 800 al 400 a.C.