• 20/09/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Planean marchas en la CDMX para exigir justicia por muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena

Planean marchas en la CDMX para exigir justicia por muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena

CIUDAD DE MÉXICO.– La mañana del 13 de noviembre, se reportó el hallazgo del cuerpo de magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja sentimental, quienes presentaban heridas de arma blanca. Tras la confirmación de su muerte activistas se organizaron para hacer una movilización para pedir justicia y dar con los presuntos responsables.

A través de redes sociales difundieron una imagen que invitaba a las personas a que participaran en una movilización que iniciará de la Estela de Luz, ubicada en Lieja 270, Bosque de Chapultepec, esto a las 19:00 horas.

Asimismo, hacen un llamado para llevar una vela que esperan dejar como ofrenda para exigir justicia al caso. Autoridades de Aguascalientes mencionaron que no hay evidencia de que alguien ajeno hubiera entrada al domicilio de magistrade -en donde también estaba su pareja-, sin embargo, aún no anuncian la causa de muerte.

Además, activistas pidieron a los internautas que detuvieran los mensajes de odio que surgieron después de que se dio a conocer la noticia de la muerte de Jesús Ociel, esto por la discusión sobre el uso del pronombre con el que se identificaba el magistrade.

La mañana del 13 de noviembre en el fraccionamiento Punta del Cielo, Aguascalientes, se registró un trágico suceso que ha conmocionado a la sociedad. El Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, reconocido defensor de la comunidad LGBTTTQ+, perdió la vida en su domicilio, junto con otra persona preliminarmente identificada como Dorian Herrera, según informes iniciales.

La Fiscalía General de Aguascalientes confirmó la presencia de otro cadáver en la escena, aunque no se ha revelado su identidad hasta el momento. Fuentes extraoficiales indican que ambos cuerpos fueron hallados alrededor de las nueve de la mañana y presentaban heridas atribuibles a un arma blanca.

El suceso fue descubierto por uno de los guardias de seguridad asignados a la protección del Magistrado Baena, quien al no obtener respuesta al llamar a la puerta, ingresó al domicilio y alertó a las autoridades.

Jesús Ociel Baena Saucedo se destacó por ser la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en México y América Latina, tras asumir su cargo en octubre de 2022. Además, el pasado 25 de octubre, recibió su título académico de maestre en Derecho Electoral, marcando un hito al ser el primero otorgado con lenguaje inclusivo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó la lamentable noticia, sin ofrecer declaraciones adicionales y resaltando que se llevarán a cabo investigaciones exhaustivas.

En redes sociales, el Movimiento por la Igualdad en México expresó su pesar y urgió a las autoridades a esclarecer los hechos. En un comunicado, manifestaron: “Lamentamos profundamente la muerte del Magistrado Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos. Su memoria y su obra seguirán iluminando nuestro camino”, acompañado del hashtag #JusticiaParaOciel.

Cabe recordar que el 31 de julio de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un acuerdo en el que se otorgaron medidas de protección a Baena Saucedo debido a las amenazas de muerte que recibía en redes sociales y los discursos de odio compartidos por la senadora Martha Márquez. Este lamentable suceso se suma al asesinato de Ulises Nava, activista LGBTTTIQ+, ejecutado afuera del Museo Descubre de Aguascalientes el mismo mes.

La sociedad y la comunidad LGBTTTQ+ lamentan la pérdida de un valioso defensor de la igualdad y esperan que las autoridades esclarezcan este trágico suceso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *