CIUDAD DE MÉXICO.- Pobladores de Xochimilco ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Territorial 3, ubicada en el centro de Tlalpan.
Para intentar rescatar a cinco personas que fueron detenidas en un enfrentamiento ayer al mediodía entre presuntos golpeadores de la alcaldía y colectivos que realizaban una protesta frente a las oficinas de esa demarcación.
Por la noche, habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco comenzaron a llegar a la fiscalía para exigir la liberación de las personas detenidas.
Bloquearon la calle Tezoquipa en su entronque con calzada de Tlalpan.
Ante la llegada de refuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se desató el enfrentamiento.
Luego de que un grupo de los manifestantes entró por la fuerza a las instalaciones de la Coordinación Territorial.
Quienes fueron dispersados con polvo de extintores para luego ser replegados por policías del agrupamiento Metropolitano, que liberó también las vialidades.
Continúan las protestas
En la zona permanecen pobladores de Xochimilco y de colectivos que por la mañana realizaron protestas en la alcaldía y en el Reclusorio Sur.
Para exigir al gobierno de la demarcación que se desista de la denuncia por despojo que presentó en contra de la activista Hortensia Telésforo Jiménez, del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
Se relaciona con la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan que hizo la comunidad en diciembre del año pasado.
Telésforo encabezó una protesta ante la Fiscalía de Procesos en Juzgados Penales Sur de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en la zona de juzgados del Reclusorio Sur, que transcurrió sin incidentes.
Sin embargo, integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac.
Fueron agredidos por presuntos operadores
del ex alcalde de Xochimilco y ahora diputado federal, José Carlos Acosta, y hubo varios lesionados, entre ellos adultos mayores.
Protesta era pacífica
El representante del colectivo, Alejandro Velázquez Zúñiga, quien resultó también con lesiones, explicó que realizaban la protesta de forma pacífica frente al edificio de gobierno, fijando nuestros posicionamientos
.
Cuando aproximadamente 30 personas que identificamos como golpeadores de la alcaldía se acercaron.
Y sin ningún miramiento atacaron a mujeres, personas de la tercera edad y jóvenes
.
A mí me tocó recibir golpes porque intenté rescatar a un compañero, a quien estaban pateando en el piso
.
En un video difundido por el mismo colectivo, se observa que la agresión inicia cuando un grupo de personas.
Jóvenes en su mayoría, irrumpe y comienza a jalar las mantas que exhibían los manifestantes en su protesta.
La recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan para la comunidad fue uno de los compromisos que suscribió el gobierno capitalino con los pobladores.
Para retirar un bloqueo que se mantuvo durante más de una semana en diciembre de 2022.
Iniciado tras un violento desalojo de vecinos que se oponían a la realización de una obra hidráulica en el pueblo.