CHETUMAL.- El Congreso de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa de reforma que pretende poner un “candado” al ejercicio de más de 800 millones de pesos, recaudados por los Ayuntamientos por concepto de Saneamiento Ambiental.
La propuesta, presentada por la diputada panista Cinthya Millán Estrella, establece un capítulo XXVI a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado para señalar que de los recursos públicos que cada Ayuntamiento obtenga por este impuesto, el 30% deberá utilizarlo para el mantenimiento y conservación de las zonas públicas y equipamiento urbano existentes, tales como parques, calles, señalización de tránsito, alumbrado público, que den como resultado el mantenimiento de la infraestructura básica de los municipios.
También se puntualiza que otro 30% será invertido en actividades de fomento al turismo, incluyendo acciones de proyecto de desarrollo turístico en las zonas con riquezas naturales “y con potencial para el desarrollo de esta actividad”, pero implementando políticas públicas que garanticen un daño mínimo al medio ambiente, como la construcción de plantas de tratamiento de agua, mejora de los rellenos sanitarios, etc.
“Cuando se creó este derecho en diciembre de 2018, se dijo que era para invertir en acciones a favor del medio ambiente, que cause la actividad turística. No obstante, la falta de reglas claras ha provocado que se usen de forma discrecional, convirtiéndose en la caja chica de los gobiernos municipales”, dijo Millán Estrella.
Su iniciativa igual propone reformas las leyes de hacienda municipales para que los recursos se administren de acuerdo a lo dispuesto en el recién añadido capítulo XXVI de la Ley de Haciendo de los Municipios del Estado, además de imponer que “por ningún supuesto lo recaudado por este concepto sea utilizado para el pago de nómina y deuda pública”.
“Con esta reforma avanzamos un poco más en la transparencia de estos recursos, que en conjunto llegan a superar los 800 millones de pesos. Tan sólo el municipio de Benito Juárez recaudó 332.9 millones de pesos en los primeros cinco meses del este año, por lo que hablamos de cantidades muy importantes”, declaró la legisladora panista.
Pese a la oposición empresarial, a partir de marzo de 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Quintana Roo debía pagar el 30% de una UMA por cuarto/noche ocupado durante toda su estancia en el destino, pero en 2022 se aprobó el incremento para que el cobro sea de 70% de una UMA.
Es decir que a partir de 2023 los turistas pagaron 73 pesos por cuartos/noche ocupados durante su estancia y en 2024 el monto es ya de 76 pesos.
-Incluye 36 recetas sobre al arte culinario tradicional quintanarroense CANCÚN.- En un evento lleno de…
Trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad han denunciado que están siendo coaccionados para firmar su…
El excandidato presidencial Gabriel Quadri ha generado controversia luego de que se le exhibiera tramitando…
La detención de ocho personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y hasta animales exóticos, fue…
El Estadio Ciudad de los Deportes será sede del duelo América vs. Toluca correspondiente a…
Se sabe que para un envejecimiento al menor ritmo posible y conservar un cerebro sano, es…
Esta web usa cookies.