Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Debido al aumento en la inflación que se registra en México, entre octubre del 2021 y julio del 2022, los tickets de compra promedio en comercios locales afiliados a la Alianza Nacional de Pequeños Comercisntes (Anpec), han aumentado entre 50 y 100 pesos, lo que ha derivado en una baja en volumen de consumo de hasta un 50%.
Cuahutemoc Rivera, presidente de este organismo. hizo notar que por la drástica caída que registró la actividad turística debido a la pandemia, en Quintana Roo, ha sido mayor el Impacto de la inflación, comparado con otros puntos del país.
Mencionó que por sus características particulares, la entidad se ha caracterizado por tener costos más altos, sobretodo en las islas, lo que actualmente deriva en el abastecimiento irregular de ciertos productos, por el alza en costos de traslado.
Destacó que se ha dado un cambio en los hábitos de consumo en las familias, al pasar a realizar compras diarias de lo esencial, buscando una racionalización en su consumo.
Dijo que se ha dejado de gastar en productos por insolvencia, pues las personas han abandonado marcas de su preferencia tendientes a hacer compras genéricas y a granel, “no adquiriendo kilos completos”.