CANCÚN. – Vendedores de frutas y verduras del Mercado 23 han visto una baja en sus ventas, debido al alto costo que han sufrido algunos productos desde hace 15 días, los cuales han llegado a incrementarse hasta tres veces más.
Como ejemplo, los locatarios indicaron que anteriormente el kilo de cebolla que costaba 15 pesos ahora se vende hasta en 55 pesos, además verduras como el jitomate que costaban 25 pesos ha alcanzado los 60 pesos por kilo, provocando que los compradores se lleven de tres a cuatro piezas de producto en lugar del kilo.
Argumentan que debido a que los frentes fríos afectaron las cosecha en los estados productores del centro del país, hubo escasez de producto, generando un incremente excesivo en su precio, aunado al alza de la gasolina para su traslado hasta el estado.
Otro producto básico en el que también se prevé un incremento en su precio para el próximo mes es la tortilla, que actualmente se vende en 24 pesos por kilo.
Según algunos dueños de tortillerías, el costal de haría de 20 kilos paso de 300 a 350 pesos a inicios del año, por lo que ven inminente que tengan que ajustar su precio al consumidor final.