JALISCO.- Ante la llegada del invierno y debido a que ya se comienzan a registrar bajas temperaturas en algunas regiones del estado, el secretario de Educación, en Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes, informó que ya existe un protocolo definido para los diversos planteles del Estado.
Dichas acciones buscan proteger a los alumnos y consiste en realizar algunas adecuaciones en las aulas, e incluso modificación en los horarios de ingreso.
“Sí, efectivamente ya son fechas en las que debemos estar muy atentos, estamos insistiendo a toda nuestra comunidad educativa en el uso de la guía total de seguridad, en esa guía se expresan qué acciones hacer cuando las temperaturas bajan de manera drástica, en las cuales sí podría estar previsto un corrimiento del horario. Esto ya se hace por zonas, tiene una autonomía de gestión en ese sentido el jefe de sector y el supervisor. De momento no se han solicitado estos ajustes, pero vamos a estar atentos”, señaló.
El titular de esta dependencia detalló que incluso durante la temporada invernal hay flexibilidad en las escuelas sobre el equipamiento relacionado al uniforme, pues se podrán sumar o combinar prendas distintas a las oficiales con la intención de que los niños se mantengan bien abrigados.
“Efectivamente, el uso de ropa adicional que provea mayor protección ante las bajas temperaturas está permitido, puede complementar el uniforme sin mayor problema”, aseguró.
La dependencia estatal informó que cada directivo al frente de cualquier escolar podrá generar la alternativa que considere adecuada para salvaguardar la integridad de los estudiantes ante las bajas temperaturas.
Para la temporada invernal 2023-2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que 56 frentes fríos tengan efectos en México, los cuales se prolongan de octubre al mes de mayo. Hasta ahora han registrado ya 9 eventos.
De los sistemas pronosticados, se prevé que ocurran:
Noviembre 5
Diciembre 8
Enero 10
Febrero 9
Marzo 7
Abril 6
Mayo 3