JALISCO.- En una labor conjunta del Gobierno Estatal, academia e iniciativa privada se presentó la estrategia transversal “Legado: Programa de Apoyo a Policías del Estado y sus Familias”, con la que Jalisco tendrá a la policía mejor pagada de México.
El Gobernador Pablo Lemus afirmó que con este plan se apuesta en cuidar a más de 6 mil 156 elementos de la Policía del Estado, así como a sus familias.
Con este plan las y los Policías de Jalisco de Primera Línea tendrán un nuevo ingreso mensual mínimo de 25 mil 714 pesos.
Para esto se hará un incremento directo al sueldo actual del 6 por ciento, que equivale a 819.78 pesos, así como se duplicará el monto de despensa para llegar a 2 mil 46 pesos.
A esto se suma el apoyo para el transporte público, por 886 pesos, un bono por Carrera Policial, de 3 mil 300 pesos, y un estímulo por aprobar su examen de Control y Confianza, por 5 mil pesos.
En este anuncio se informó que el apoyo a la vivienda se destinará para ampliación, rehabilitación y adquisición de vivienda horizontal y vertical, a través del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI).
También se darán becas en universidades públicas y privadas a las hijas e hijos de las y los elementos, apoyos directos para acceder a programas sociales, y tarjetas de descuentos para los familiares directos, en diversos servicios como restaurantes, cafeterías, farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, gimnasios, etcétera.
El mandatario estatal Pablo Lemus agradeció a las universidades que otorgarán becas como son el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (ITESM), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad Cuauhtémoc Plantel Guadalajara, Universidad Enrique Díaz de León y Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
También se sumaron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Panamericana (UP), Tecnológico Superior de Jalisco, Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y la Universidad del Valle de México (UVM).
El Gobierno de Jalisco dará apoyos para el transporte público a las y los estudiantes becados, a través de la tarjeta de Mi Movilidad, así como un incentivo adicional por 2 mil pesos al mes para cobertura de gastos escolares.
En el programa “Legado: Programa de Apoyo a Policías del Estado y sus Familias” también se contempla la capacitación permanente que ofrecerá la Universidad Policial de Jalisco (UNIPOL) con diplomados, cursos, especialidades, licenciaturas y maestrías para las y los elementos.
Se dará formación en rubros como Seguridad Ciudadana, Gobernanza, Paz y Prevención, Búsqueda de personas desaparecidas, Herramientas para la Resiliencia Comunitaria y Colectiva, Derechos Humanos y Construcción de Paz, Justicia con enfoques restaurativo, transicional, alternativo y terapéutico, entre otros.
El 64 por ciento del personal operativo de la Policía Estatal tiene una edad de 35 a 54 años, así como el 23 por ciento cuenta con una licenciatura, maestría y/o doctorado. Además, 4 mil 821 policías tienen hijas e hijos, siendo que el 85 por ciento tienen, al menos, un hijo o hija, y en promedio cada oficial tiene dos hijos.
Dichos programas abarcan rubros como educación, salud, apoyos sociales, desarrollo económico, acceso a la cultura, entre otros.