CHETUMAL.- El próximo 8 y 9 de marzo se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Gastronómico del Caribe, ahora en Bacalar, por primera vez en el sur de Quintana Roo, con el objetivo de promover la cultura de la cocina quintanarroense y fortalecer así un segmento más de turismo.
La meta de este festival es que la gastronomía esté posicionada como un segmento estratégico por primera vez en la historia de Quintana Roo, que ahora además aparece en las guías más importantes en términos gastronómicos y que se enlaza con un legado cultural, que cuenta ya con un recetario oficial del Caribe Mexicano con platillos que se promueven en el mundo entero.
Este cuarto festival reunirá por primera vez a chefs de todos los municipios, a restauranteros, la academia y la sociedad en general, esperando la asistencia de aproximadamente 6 mil personas, cifra similar a la del año pasado en Puerto Morelos.
El festival será de 16 a 22 horas, en el parque Ángel Remigio Rosado, en el municipio de Bacalar, el parque icónico que se encuentra frente al palacio municipal y el fuerte, con una vista única de la laguna.
Es un evento que además ha cambiado la perspectiva que se tiene de la gastronomía quintanarroense en siete de cada 10 asistentes. Se contará con un pabellón de saberes y raíces, con más de 10 actividades culturales y que tendrá como ingrediente invitado la piña.
El reto es mostrar lo mejor y lo más auténtico de la gastronomía quintanarroense, algo que no ha sido fácil porque se está en un proceso de configuración de una identidad culinaria propia, una suma de la cocina peninsular, la mexicana, la internacional y la isleña.
“Hoy venimos a anunciarles y a invitarles a todos a que tomen la carretera 307, el Tren Maya, el vuelo que tenemos desde Cancún hacia Chetumal de Aerus, por todas las vías pueden llegar a Bacalar, pueden encontrar este festival dentro de dos semanas, el 8 de marzo, y pueden visitar este gran destino aprovechando que este gran festival tendrá lugar en Bacalar… muy contentos de invitarlos a Bacalar, de impulsar el turismo de nuestro estado a través de nuestra gastronomía y de aprovechar estos grandes esfuerzos para unidos seguir transformando Quintana Roo”, resaltó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en el estado.
Se tendrán más de 40 platillos representativos, alrededor de 20 chefs de todo el estado y un tema muy importante es que por primera vez se tendrá la participación de cocineras tradicionales que ya pasaron por un proceso de acreditación que lanzó la Secretaría de Turismo el año pasado, además del pabellón Hecho en Quintana Roo, con 55 expositores de productos agroalimentarios ya procesados, artesanías y textiles, entre otros productos.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también: Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de promoción turística; Edmundo Gómez Koyoc, director de Turismo municipal de Bacalar; y el chef Rodrigo Estrada Robledo, integrante del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo.