MONTERREY.- A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno de Nuevo León emitió la primera Alerta ambiental del 2024 ante la mala calidad del aire que impera en el área metropolitana.
“El gobierno del estado de Nuevo León, para proteger la salud de la población, emite a través de la Secretaría de Medio Ambiente la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la zona metropolitana de Monterrey”, estableció a través de un comunicado.
Precisó que los fuertes vientos que se han registrado en la zona metropolitana, en los que se han presentado velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora.
“Aunados a las condiciones de baja humedad, han dado lugar a la suspensión de polvo, con el incremento en las concentraciones de PM10, alcanzando nivel de Alerta con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud”, indicó el gobierno estatal.
Ante la situación se recomendó a la población en general evitar actividades al aire libre, grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años; adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares mantenerse en interiores.
También si presentan malestar en vías respiratorias, llamar al servicio médico; abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia, evitar el encendido de fogatas y realizar el mantenimiento periódico de vehículos, entre otros.
“La Alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales. El gobierno del estado comunicará puntualmente de cualquier cambio”, puntualizó el gobierno de Nuevo León.