Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Los incrementos de 5 mil y mil 500 pesos en la tonelada da maíz nixtamalizado y harina, así como del gas, combustibles y electricidad, producto de la inflación en México, hacen que entre los productores locales de masa y tortilla, prevalezca la incertidumbre sobre el comportamiento que tendrán los precios de estos comestibles básicos, para lo que resta del año.
Pio Quinto Hernández González, representante de los industriales del ramo, mencionó que todo lo anterior, ha repercutido que entre noviembre del año pasado y el mes de julio, el kilogramo de tortilla, pasara de costar 18 al precio actual de 24 pesos.
Dijo que ante el errático panorama que muestra la fluctuación en los precios de los insumos, es difícil prever cuál será el tope máximo en el costo de la tortilla “en mostrador”, que hasta el mes pasado, se pensaba quedaría entre los 28 y 30 pesos.
Por otro lado mencionó que actualmente, son alrededor de 380 las tortillerías que operan en Cancún, pero debido a que los altos costos de operación sumado al pago de impuestos y rentas, hace muchas veces incosteable su funcionamiento.
Por ello, considera que debe haber al menos una cantidad similar de tortillerías clandestinas, que desplazan sus productos a menor costo, en calles y tiendas de abarrotes, principalmente.