JALISCO.- Personas usuarias de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), han reportado vía telefónica y de forma presencial ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), haber sido contactadas por personas ajenas a dichas dependencias estatales, para aparentemente ofrecer solucionar sus situaciones jurídicas o trámites ante la dependencia.
El contacto con las personas usuarias se ha llevado a cabo vía telefónica y a través de WhatsApp desde distintos números.
La Proepa alerta a la ciudadanía sobre esta situación, ya que dichas dependencias no utilizan esos medios para contactar a los usuarios de sus procedimientos.
“Se ha hecho de nuestro conocimiento que se trata de servidores públicos supuestamente adscritos a esta dependencia, mediante los cuales, aparentemente por instrucciones de su titular y por ellos mismos, les piden dinero para solucionar su situación jurídica y también por tener necesidades económicas personales”, señala el comunicado.
La Proepa informa al público en general y a todos los promoventes, gestores, abogados y demás usuarios; sobre esta actividad delictiva, para que no se conviertan en víctimas de algún fraude y/o extorsión.
Los medios de contacto oficiales que utilizan las autoridades para comunicarse con sus usuarios, es a través de citatorios y notificaciones personales mediante oficio y/o correos oficiales, con la cuenta de cada servidor público más la terminación @jalisco.gob.mx, en términos de la legislación aplicable.
De igual manera, se solicita a quienes recibieron y/o reciban este tipo de mensajes, visiten la página https://denunciaextorsiones.jalisco.gob.mx además de:
● No compartir información personal y colgar de inmediato;
● Denunciar al teléfono 33 3662 2368;
● Reportar la llamada o para recibir orientación al 089; y
● Acudir a realizar una denuncia ante la Fiscalía del Estado en calle 14 #2550, Zona Industrial, Guadalajara, Jalisco.
Las dependencias señalan, que ni la Proepa ni la Semadet proporcionan datos de cuentas bancarias vía telefónica ni por otro medio, ya que todo pago de derechos o en su caso multas, debe realizarse en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco conforme se establece en el artículo 32 a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco en el ejercicio fiscal vigente.