NUEVO LEÓN.- Ante la llegada de la temporada navideña, época en la que aumenta el uso de fuegos pirotécnicos, el Gobierno de Nuevo León emitió un decreto para prohibir la utilización y compraventa de artificios pirotécnicos en todo el estado.
La medida tiene como objetivo reducir los riesgos a la salud, prevenir incidentes relacionados con el manejo de pirotecnia y disminuir las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire.
El decreto, publicado este mes de diciembre, fue firmado por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.
En dicho documento se establecen disposiciones claras para restringir el uso de fuegos artificiales en diversos escenarios públicos y privados.
La normativa estipula que no se autorizarán actividades de compraventa de pirotecnia en el estado. Además, prohíbe expresamente el uso de artificios pirotécnicos en eventos organizados por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal.
Se añade que las personas físicas o morales que deseen organizar eventos en bienes pertenecientes al Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas u otros espacios públicos, deberán abstenerse de utilizar fuegos artificiales.
Las dependencias encargadas de administrar y vigilar estas áreas tendrán la obligación de establecer como requisito en los contratos o autorizaciones, la no utilización de pirotecnia.
En línea con el artículo 133 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, el decreto también exhorta a los municipios a colaborar con estas medidas.
Se les pide evitar el uso de pirotecnia en eventos públicos organizados a nivel municipal, así como en celebraciones privadas, especialmente cuando exista una contingencia ambiental declarada por la Secretaría de Medio Ambiente.
Además, se instruye a los municipios negar cualquier tipo de solicitud, autorización o permiso, ya sea temporal o permanente, para la instalación de mercados, ferias, puestos o establecimientos dedicados a la compraventa de pirotecnia.
También se solicita sancionar a las personas que utilicen o quemen fuegos artificiales en la vía pública por alterar el orden público.
La Secretaría de Medio Ambiente del estado fue instruida para llevar a cabo acciones específicas que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes provocadas por el uso de pirotecnia, una de las principales fuentes de partículas dañinas para la atmósfera durante esta temporada.
De igual forma, la Dirección de Protección Civil deberá evitar otorgar certificados de seguridad a actividades relacionadas con la comercialización o uso de fuegos artificiales.
Con estas acciones, el Gobierno de Nuevo León busca proteger la calidad del aire, reducir los riesgos de incendios y accidentes, así como cuidar la salud de la población, especialmente de grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellas con problemas respiratorios.
Además, se intenta minimizar las afectaciones a mascotas y animales, quienes suelen ser gravemente afectados por el ruido y las explosiones de la pirotecnia.
El decreto representa un esfuerzo conjunto entre distintas dependencias estatales y municipales para promover celebraciones más seguras y sostenibles, dejando de lado prácticas que afectan al medio ambiente y a la comunidad.
Autoridades mexicanas lograron la captura de Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias El Tigre, integrante del…
• Será de siete mil 636 millones 379 mil 688 pesos, un 18 por ciento…
CHETUMAL.- “Hoy es un día de justicia social para las y los habitantes de Mayabalam…
• La Presidenta Municipal entrega nombramiento a jueces cívicos, marco en el que asegura que…
• La Presidenta Municipal subrayó que se busca consolidar un gobierno más eficiente, moderno, cercano…
ISLA MUJERES.- El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, dio a conocer…
Esta web usa cookies.