• 20/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Promueven acciones para diagnóstico oportuno del cáncer infantil

Promueven acciones para diagnóstico oportuno del cáncer infantil

CHETUMAL.- Bajo el lema “Febrero, mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil: Detectar Hoy para Sonreír Mañana”, la Secretaría de Salud (SESA) intensificó las acciones para promover la detección oportuna del cáncer en menores de 18 años, indicó su titular Flavio Carlos Rosado.

PROMUEVEN LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER EN MENORES

Actualmente 98 niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer se encuentran en estatus activo, es decir en tratamiento oncológico o vigilancia en la Unidad Médica Acreditada en el Hospital General de Chetumal de la Secretaría de Salud.

Esta campaña, del 06 al 28 de febrero, busca que papás, mamás y tutores acudan con los menores de 18 años de edad a un chequeo médico regular para el diagnóstico temprano del cáncer y en el caso de detectar algún dato de alarma acudir a su unidad de salud más cercana de manera inmediata.

FOMENTAN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

En este contexto, refirió que se trabaja en fomentar los estilos de vida saludables y en la difusión de los signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años, para que la población los conozca y lleve a sus hijos a consulta médica, en caso de sospecha de esta enfermedad.

Dio a conocer que los principales datos de alarma del cáncer en niños, niñas y adolescentes son fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, crecimiento del abdomen, cansancio, dolor de huesos, moretones frecuentes, sangrado anormal en encías y nariz, pérdida de equilibrio, cambios de comportamiento y mancha blanca en el ojo que aparece al iluminarlo.

Subrayó que en los Centros de Salud Urbanos y Rurales se ofertan de manera permanente las “Cédulas de signos y síntomas de sospecha de Cáncer en menores de 18 años” con el objetivo de identificar de manera oportuna los datos que orienten a un diagnóstico de cáncer y de esta manera referir prontamente al menor a la unidad de segundo nivel de atención para su valoración y así descartar o confirmar el cáncer.

ATENCIÓN ONCOLÓGICA EN CANCÚN Y CHETUMAL

También, indicó que se cuenta con dos unidades que otorgan atención oncológica, la Unidad Médica Acreditada del Hospital General de Chetumal que se encuentra acreditada en Hematopatías Malignas, por lo que son atendidos pacientes con leucemias y linfomas, así como la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún, donde se atienden pacientes menores de 18 años candidatos a quimioterapia ambulatoria.

Refirió que durante el 2022 se realizaron un total de 29 mil 582 revisiones a menores de 18 años de edad, como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de cáncer, y se capacitaron a 29 mil 429 madres, padres o tutores de menores de 18 años en temas relacionados con la detección oportuna del cáncer infantil.

Al cierre del 2022, en las unidades médicas de la SESA se diagnosticaron un total de 15 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *