Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Al afirmar que el 80% de las obras en construcción a cargo de sus afiliados sufren constantes extorsiones y embates de la delincuencia, el presidente local de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), José Rafael Lara, propuso a autoridades de Seguridad Pública estatal, la inclusión de casetas de prevención en las construcciones.
Junto con el encarecimiento en materiales y la falta de suficiente mano de obra, la inseguridad es otro de los problemas que aqueja al sector inmobiliario en desarrollo, siendo las obras localizadas sobre el Arco Vial, las más vulnerables.
Reconoció que ha sido difícil evitar que a las obras lleguen los delincuentes, que por lo regular se integran como obreros para cometer delitos.
Por ello, ha planteado al Secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, la opción de dichas casetas y el reforzamiento de patrullajes en torno a las obras.
Mencionó que adicionalmente, la AMIC incluirá mayor personal de vigilancia y comunicación por mensajes instantáneos, similar a los programas de Vecino Vigilante, en busca de inhibir a los delincuentes.
Será en aproximadamente dos semanas, cuando el dirigente de este organismo se reúna con el alto mando policiaco para conocer si su propuesta es viable.