CHETUMAL.- Alrededor de 50 maestros de telebachilleratos de la Zona Maya, acompañados de padres de familia, iniciaron esta mañana una manifestación frente al Palacio de Gobierno, en esta ciudad, para exigir fin a las irregularidades que supuestamente llevan a cabo autoridades de alto rango de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en perjuicio a sus condiciones contractuales.
Con pancartas en manos, los maestros señalaron que decidieron realizar esta nueva manifestación, ahora en el Palacio de Gobierno, luego que no tuvieran respuesta del titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, luego de su anterior movilización.
En entrevista, Daniel Abimael Pool Blanco, maestro del telebachillerato de San Felipe I, indicó que son 237 maestros en todo el estado los que están en riesgo de quedar sin trabajo, pues autoridades de la SEQ se niegan a renovarles sus contratos.
En su caso, el maestro rural indicó que autoridades de la SEQ, sin ninguna justificación, intentan removerlo del telebachillerato donde labora desde hace 10 años.
Comentó que este movimiento magisterial también tiene como objetivo que la SEQ les cambie el contrato a “por tiempo indeterminado”, pues con el actual carecen de la certidumbre suficiente.
En conjunto, los maestros acusaron a la directora de Gestión, Vinculación y Extensión de Instituciones Formadoras de Docentes, Paula Márquez Gómez, de intentar poner a familiares y amigos en los puestos que quedarían vacantes, si los docentes en protesta son removidos definitivamente.
Denunciaron que las autoridades de la SEQ se niegan a dialogar con ellos, tal como ocurrió la semana pasada, cuando se plantaron a las afueras de la sede de esta dependencia, sin éxito.
Por último, agregaron que las manifestaciones continuarán en la capital del estado, hasta que alguna autoridad del gobierno estatal acepte a dialogar con ellos para buscar un acuerdo.