CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades responsables del sector turismo en México esperan que este año el desempeño de la actividad turística del país finalmente alcance los niveles previos a la pandemia.
“Se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, así como una reducción de la brecha para alcanzar los niveles registrados en 2019”, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Los comentarios del funcionario fueron ofrecidos en el marco de la publicación de resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto al PIB Turístico, uno de los componentes del ITAT, y que en el primer tercio del año presentó un incremento de 8.4% anual, Torruco Marqués destacó que el indicador refleja una trayectoria sostenida de recuperación.
“(…) Muestra una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.9%)”, expuso.
En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el otro componente del ITAT, el titular de la Sectur dijo que mostró un aumento de 8.8% en su comparación anual, mostrando una recuperación de 7 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.8%).
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) subrayó que se estima que en 2022 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 14.2%, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2021, que fue del 14.9% y faltando solo un 1.6% para alcanzar el nivel observado en 2019.
Las proyecciones de la Secretaría de Turismo coinciden con las del Consejo Mundial de Viajes (WTTC) que en mayo pasado dio a conocer su cálculo de que al cierre de 2023 la contribución de la industria del turismo a la economía de América Latina superará los niveles de 2019, con lo que se espera que este año sea el de la recuperación del sector en la región.