CIUDAD DE MÉXICO.- Con una ocupación hotelera por arriba del 90 por ciento en destinos de playa como Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, el primer “puente” del 3 al 5 de febrero dejará una derrama económica de 55 mil millones de pesos, un 10 por ciento más que el mismo fin de semana del 2023, según estimados de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)
“Estos ‘puentes’ permiten a los mexicanos reunir varios días de asueto y desplazarse a otras entidades federativas, favoreciendo así al Comercio, los Servicios y el Turismo”, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur México, al destacar la importancia de estos fines de semana largos para la activación del consumo interno y el crecimiento económico en México.
La conmemoración del Aniversario de la Constitución Mexicana que representa un fin de semana largo, del sábado 3 al lunes 5 de febrero detonará una ocupación hotelera a nivel nacional en promedio de 62 por ciento, 4 puntos porcentuales más que en el mismo fin de semana largo del 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) y se prevé la llegada de un millón 415 mil turistas a hotel, de los que el 26 por ciento serán extranjeros.
Las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo afiliadas a la Concanaco Servytur, con presencia en mil 857 municipios del país, anticipan un aumento en el gasto en ocio y entretenimiento, lo que beneficiará a las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, especialmente aquellas relacionadas con alimentos, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión y autobuses de pasajeros.
Los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos serán los más visitados con una ocupación hotelera estimada por la Sectur para Puerto Vallarta del 92 por ciento; para Nuevo Nayarit de 91.7 por ciento; Rivera Maya de 87.8 por ciento; Cancún de 81.4 por ciento; Los Cabos con 81 por ciento; y Huatulco, 74.8 por ciento.
Respecto a destinos de ciudad, para Tijuana se anticipa una ocupación de 67.2 por ciento; Monterrey, 56.8 por ciento; Ciudad de México, 56.3 por ciento; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, 55.7 por ciento; de acuerdo también con SECTUR.
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