RUSIA.- El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que el conflicto en Ucrania adquirió un “carácter mundial” tras los recientes bombardeos ucranianos en territorio ruso con misiles occidentales.
Además de amenazar con posibles ataques a países que les suministren armas a las fuerzas ucranianas.
Durante un discurso, señaló que los ataques, realizados con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, marcaron un punto de inflexión en el enfrentamiento.
“Desde el momento en que se dispararon estos misiles contra Rusia (…) el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial”, declaró Putin, destacando que los bombardeos contra instalaciones militares en las regiones de Briansk y Kursk no lograron sus objetivos.
Posibles ataques a países que proporcionen armas a Ucrania
Putin advirtió que Rusia podría utilizar sus armas contra países que permitan el uso de sus sistemas en ataques contra instalaciones rusas.
“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, afirmó, asegurando que cualquier escalada será respondida con firmeza.
Rusia lanza el nuevo misil balístico “Oreshnik”
En respuesta, Rusia utilizó un nuevo misil balístico de medio alcance denominado “Oreshnik”, que impactó un complejo militar-industrial en Ucrania.
Según las declaraciones de Putin, el misil hipersónico tiene una velocidad de Mach 10.
Y no puede ser interceptado por los sistemas antimisiles actuales, incluidos los desarrollados por Estados Unidos en Europa.
“Los misiles atacan objetivos a una velocidad de 2.5 a 3 kilómetros por segundo. Actualmente, no hay forma de contrarrestar este tipo de armas”, aseguró el presidente ruso.
Kremlin se prepara ante cualquier escenario
El mandatario, líder del Kremlin, reiteró que Rusia está lista para afrontar cualquier situación.
Tanto en el frente de batalla como en sus relaciones con Occidente.
“Siempre hemos preferido resolver las disputas de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos”, declaró Putin.
Ucrania le pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar misiles intercontinentales.
Según declararon a la agencia pública ucraniana, Ukrinform, fuentes del Ejército del país.
“No tenemos medios capaces de derribar misiles intercontinentales, pero sí los tienen los estadounidenses. Ucrania apelará a EEUU para la transferencia de este armamento”, dijeron las fuentes citadas por Ukrinform.
El armamento en cuestión serían sistemas de defensa antiaérea Patriot modernizados o sistemas de misiles Aegis, según precisaron las fuentes.
La Fuerza Aérea ucraniana informó el jueves de un ataque ruso con un misil intercontinental contra territorio ucraniano, pero luego fue identificado como un Oreshnik, que es de alcance medio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó horas después que el armamento utilizado en ese ataque fue un misil balístico hipersónico de nueva creación que lleva el nombre de Oreshnik.
El uso de este misil contra Ucrania ha sido interpretado en Kiev y entre la comunidad internacional como una nueva escalada de la guerra por parte de Putin, que advirtió que su lanzamiento es una respuesta al uso contra su territorio por parte de Ucrania de misiles ATACMS y Storm Shadow de EEUU y Reino Unido.
Michael Bohnert, ingeniero y analista de la RAND Corporation, explicó que este tipo de misiles tienen capacidades tanto nucleares como convencionales. “Lo que podemos decir con certeza es que tiene lo que se llaman múltiples vehículos de reentrada, donde un misil libera varias ojivas más pequeñas que impactan muy cerca unas de otras en el suelo”, dijo a la agencia Reuters.