Realizar toda una serie de cuidados y unos hábitos saludables es vital durante todo el embarazo, desde el principio hasta el momento del parto. Unos cuidados en los que hay que tener en cuenta desde las pruebas médicas necesarias, alimentación, complementos a la ropa premamá adecuada.
Empezando por los cuidados médicos, a lo largo del embarazo hay que visitar regularmente al médico que le irá haciendo seguimiento a la vez que le prescribirá todo tipo de pruebas médicas y asesorará durante todo el embarazo.
ALIMENTACIÓN
Uno de los tópicos más usados en el embarazo es que hay que comer por dos. Es cierto que es importante aumentar la ingesta de alimentos pero no hasta ese punto, pero no se trata solo de aumentar calorías sino de tener una alimentación en el embarazo adecuada que en algunos casos debe complementarse.
Por tanto la comida debe ser del todo saludable, procedente de alimentos nutritivos que ayuden al desarrollo del bebé. En este sentido es importante incluir alimentos como carnes poco grasas (como las de las aves o el conejo), frutas, verduras, pan integral y productos lácteos.
Todos estos productos a veces se complementan con vitaminas, calcio o ácido fólico que ofrecen al bebé aportes muy importantes para su desarrollo.
Por supuesto, es fundamental abandonar malos hábitos perjudiciales para el bebé como es el alcohol o el tabaquismo.
EJERCICIO Y DESCANSO
Entre los cuidados que hay que tener durante el embarazo está por supuesto el ejercicio. Es recomendable hacer ejercicio moderado pero prolongado en el tiempo, especialmente en las primeras semanas. Realizar por ejemplo un paseo de un par de horas al día es muy conveniente.
Con ello se consiguen beneficios como impedir una ganancia de peso excesiva, aumentar la energía, mejorar el estado del ánimo y el descanso e ir mejor preparado para el parto.