QUERÉTARO.- Con el Querétaro Global Health Care se está trabajando para que el estado sea uno de los próximos destinos de turismo de salud; comentó el comisionado de Turismo del Cluster México, Alfredo Gobera Farro.
“Se conformó un nuevo programa que se llama “Querétaro Global Health Care”; donde participan hospitales importantes del propio estado (…) se está haciendo de manera conjunta para poder atraer un mayor número de pacientes nacionales e internacionales”, adelantó.
“Estamos trabajando en Querétaro para que sea un polo importantísimo de turismo médico y salud en manera general porque el estado lo tiene todo; una ubicación privilegiada, tiene seguridad, instalaciones, cultura. Un grupo médico de grandísima calidad y tiene cada vez mejores instalaciones médicas”, agregó Gobrera.
A la fecha, son un total de 6 instituciones que están trabajando de manera directa con el programa de turismo de salud en la entidad. Así como los 15 hospitales que forman parte del clúster y el resto de instancias de salud en el estado.
Explicó que el turismo médico a nivel mundial genera 150 mil millones de dólares anuales, de los cuales México recibe hasta un 6 por ciento. Es decir, un aproximado de 8 mil millones que , en su mayoría, se generan en la frontera norte y en zonas turísticas de playa.
Además, comentó que México es el segundo país en el mundo en recibir turismo médico. Principalmente de Estados Unidos, ya que se calcula que en los próximos años habrá alrededor de 100 millones de personas que buscan servicios de salud fuera de su nación.
Por último, detalló que las especialidades más requeridas a nivel mundial son la cirugía plástica, cirugía bariátrica, cardiología intervencionista, cirugía de columna, urología, entre otras.