CIUDAD DE MÉXICO.– Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la cantidad de dinero que Germán Larrea Mota Velasco le exigió al Gobierno de México a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante las negociaciones previas a la toma de las vías por parte de elementos de la Marina.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina del 22 de mayo, el mandatario mexicano dijo que ya había un acuerdo para la recuperación de las vías férreas ubicadas en Veracruz, pero que, por “malos consejos” de abogados y expertos, Grupo México pidió una compensación injusta y abusiva.
“De repente nos cancelan un acuerdo y ya querían empezar a interponer amparos y detenernos. Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, reveló AMLO.
“Dijimos vamos a llegar a un acuerdo […] Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal”, recriminó.
En este sentido, el titular del Ejecutivo dijo que lo justo es que después de la recuperación legal de las vías, la autoridad competente haga un avalúo y se pague una indemnización, “si es que les corresponde”.
AMLO también acusó a la empresa de Germán Larrea solo ofrecer el “derecho de paso” a los trenes del Corredor Interoceánico, una oferta que el gobierno de la Cuarta Transformación rechazó tajantemente.
“Si no estamos pidiendo el derecho de paso. Ese tramo de concesión tiene que restituirse y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional e interés público y es completamente constitucional y legal”, señaló con una sonrisa en el rostro.
López Obrador también aseguró que la decisión de ocupar las vías de un tramo entre Coatzacoalcos y Medias Aguas no tiene “nada que ver” con la posible adquisición de Banamex por parte del multimillonario Germán Larrea.
“También hay que aclarar todo. Esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex […] Siguen pasando los trenes de Grupo México, eso también hay que informarlo siguen entrando, sin problema”, aseguró.