• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Quintana Roo, referente nacional en resguardo de archivos

Quintana Roo, referente nacional en resguardo de archivos

CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, entregó reconocimientos a organismos de Quintana Roo, de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) y el ayuntamiento de Benito Juárez, por sus notables avances en materia de cumplimiento de la Ley General de Archivos.

A nombre de la gobernadora Mara Lezama, resaltó la labor que realizan los trabajadores del Archivo General de Quintana Roo (), ya que no sólo resguardan la memoria histórica del Estado, sino que generan identidad y certeza sobre nuestros orígenes.

Su función es trascendental porque la realizan con orden, transparencia y profesionalismo. Es un trabajo administrativo que, por la naturaleza de los documentos que están bajo su resguardo, al mismo tiempo genera identidad y certeza sobre nuestros orígenes como quintanarroenses”, dijo.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

La entrega de reconocimientos se realizó en el marco de la gira de trabajo de la directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, para dar seguimiento y evaluar los Sistemas Institucionales de Archivo de Quintana Roo.

La Secretaria de Gobierno entregó los reconocimientos a los titulares del Instituto Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, Magda Lozano Ocman y Manuel López Herrera, respectivamente.

En representación de la titular de la SEOP, Irazú Sarabia May, el reconocimiento fue recibido por el subsecretario de Licitaciones y Control Documental, Manuel Bermúdez Montufar.

También se entregó un reconocimiento al ayuntamiento de Benito Juárez, referente nacional por los notables avances que presenta en materia de la Ley General de Archivos, a grado tal que es de los pocos del País que cuenta con una Dirección General de Archivos.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Cristina Torres afirmó que el compromiso de quienes conforman el Gobierno del Estado será construir un Archivo General del que todos nos sintamos orgullosos.

Por su parte, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación resaltó los avances estatales que en la materia registra la entidad, ya que los organismos galardonados son referentes en el ámbito nacional.

Los archivos fomentan la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y en el caso de Quintana Roo existe voluntad política de consolidarse entre los primeros lugares del País, puntualizó Mireya Quintos Martínez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *