ESTADO DE MÉXICO.- Luego del proceso electoral del domingo 2 de junio y por lo que estipula la ley en la materia, los programas sociales locales y federales se han reactivado para el beneficio de la población de todo el país; Mujeres con Bienestar no es la excepción.
A más de un mes del ejercicio democrático en todo el territorio nacional, la Secretaría del Bienestar del Estado de México anunció que no solo se reactivaron los pagos, sino que también la distribución de las tarjetas para la beneficiarias que fueron aceptadas en la última convocatoria, pero que no alcanzaron a recoger su plástico por el proceso electoral.
De acuerdo al titular de la dependencia, Juan Carlos Romero, la fecha límite para que este grupo de mujeres cuente con su tarjeta es el próximo martes 30 de julio; conviene recordar que esto es importante debido a que es el medio por el cual podrán tener acceso al beneficio económico de la ayuda social.
Asimismo, desde el pasado 5 de julio, se anunció que a partir del 15 y hasta el 30 del presente mes se reactivará la dispersión de los dos mil 500 pesos correspondientes al bimestre julio-agosto.
El funcionario contó que hasta esa fecha, se espera entregar las 25 mil tarjetas que están pendientes, esto con el fin de que las 650 mil mujeres que pertenecen al listado cuenten con lo necesario para tener una mejor calidad de vida; sin embargo, adelantó que no habrá nuevos registros en lo que resta del año.
Por otra parte, la administración del Estado de México, encabezada por Delfina Gómez Álvarez, ha implementado una nueva iniciativa dentro del programa social Mujeres con Bienestar que busca incentivar a mujeres mayores de edad a concluir sus estudios de nivel medio superior y superior.
El programa ofrece capacitaciones en línea, con sesiones en vivo y una plataforma accesible las 24 horas del día, todos los días de la semana. Tras completar el curso, las participantes pueden presentar un examen de nivel medio superior y, en caso de aprobarlo, recibirán un certificado emitido por la Dirección General de Bachillerato.
Un objetivo adicional del programa es que las mujeres mayores de 21 años continúen su educación hasta alcanzar una licenciatura. Este nivel de estudios requiere la superación de dos etapas: un examen de conocimientos generales y la presentación de un caso práctico o tesina ante sinodales. Aquellas que aprueben ambas fases obtendrán un título profesional emitido por la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR).
El programa distingue entre licenciaturas reguladas y no reguladas. Las reguladas exigen la validación previa de la documentación académica y al menos el 60% de los créditos de la carrera para poder ser evaluadas por un colegiado.
Este esfuerzo educativo está dirigido a personas autodidactas o con experiencia laboral que no pudieron concluir sus estudios previamente, y los requisitos de acceso incluyen la presentación de comprobantes de estudios anteriores.