GUADALAJARA.- A unas semanas de que arranque el temporal de lluvia, el Gobierno de Guadalajara trabaja con el arbolado de la ciudad para prevenir incidentes relacionados con la masa forestal.
Las direcciones de Medio Ambiente y de Parques y Jardines implementaron un operativo conjunto para realizar podas preventivas en diversas avenidas de la ciudad, tales como Avenida Vallarta, donde se llevarán a cabo acciones durante los próximo días.
Pablo García, jefe de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente, informó que se pueden hacer podas, retiró de ramas o incluso el retiro de árboles enfermos.
“Estamos realizando una evaluación árbol por árbol donde determinamos el manejo que requiere es importante especificar que es a través de una metodología donde evaluamos las condiciones fitosanitarias y de riesgos para con esto realizar un dictamen previo (…) el trabajo que estamos haciendo es preventivo para evitar que se nos caigan en tiempo de lluvias”.
El retiro de un árbol, detalló, sólo se da cuando está seco, hueco, espiral de decaimiento o muertes progresivas.
Las podas, dijo García, se hacen de manera equilibrada y buscando que cree menos resistencia al aire.
En el corredor Javier Mina-Juárez -Vallarta se tienen programados 327 servicios. Las podas preventivas se llevarán a cabo durante los próximos dos días.
Para evitar riesgos, se trabaja de manera simultánea en la poda y la limpieza del espacio público.
Con estas acciones, el Gobierno de Guadalajara trabaja para cuidar la integridad de la población, pero también al arbolado, que está al Centro de las políticas ambientales.