• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Realizan en Kantunilkín tradicional procesión en honor a San Isidro Labrador

Realizan en Kantunilkín tradicional procesión en honor a San Isidro Labrador

KANTUNILKÍN.- La noche de ayer, cientos de feligreses realizaron una edición más de la tradicional procesión en honor a San Isidro Labrador, patrón de las gentes del campo, en la colonia Miguel Borge Martín de esta ciudad.

Con atuendos típicos, muy propios de sus costumbres ancestrales, adultos y jóvenes se fueron sumando a esta procesión que arrancó en la parroquia de dicha colonia, con una breve misa hecha por el cura Diego Pat Cajum.

Posteriormente, en cada esquina, el sacerdote maya, Teodoro Canul Balam, ofreció rezos en lengua materna, en tanto el recorrido era amenizado por la orquesta jaranera “Tumben Kin”.

Esta procesión, que se realizó casi de forma simultánea en varias ciudades del país, forma parte de otras festividades que se han venido realizando desde el fin de semana y que culminarán este sábado próximo.
Fue el viernes pasado cuando esta temporada de fiestas en honor a San Isidro Labrador inició con el tradicional corte de ceibo “árbol sagrado de los mayas”.

Desde entonces, en Kantunilkín no han detenido los eventos en honor a este patrono, pues se han llevado a cabo desde “juego de toros” hasta viandas del tradicional relleno negro.

Cabe mencionar que fiestas similares se llevan a cabo en la comunidad de Solferino y en la alcaldía de Ignacio Zaragoza, en este municipio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *