• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Recibe IMSS Quintana Roo primera donación de órganos y tejidos del 2023

Recibe IMSS Quintana Roo primera donación de órganos y tejidos del 2023

CANCÚN.- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Quintana Roo, informó la donación de la primera donación del año, al recibir las córneas de una mujer de 58 años de edad que perdió la vida, esto para beneficiar a una paciente del Hospital General Regional (HGR) 17, en esta ciudad.


De acuerdo con el comunicado emitido por esta institución esta mañana, el trámite de la donación fue realizada por los hijos de la donante, misma que les dejó la encomienda de llevar a cabo este acto, con lo cual, a su vez, buscan honrar la memoria de su madre fallecida.


Pablo N., uno de los hijos, comentó que, luego de platicar con su hermano y acordonar llevar a cabo este procedimiento, comprendieron que era una forma de que su madre siguiera ayudando a otras personas, tal como lo hizo en vida.


Por su parte, el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, Moisés Campos Navarro, confirmó que esta es la primera procuración de tejidos que realizan en el 2023, y destacó la sensibilización que ya existe al respecto en la sociedad.


Asimismo, al hablar de datos duros, el directivos indicó que en el 2022 Quintana Roo cerró con 28 familias que aceptaron donar órganos de sus familiares, logrando la procuración de cuatro riñones, 56 córneas y una de piel y tejido musculoesquelético.


Abundó que lo donado, por lo regular, es enviado a distintos centros hospitalarios como el Banco de Tejido de Córnea de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” y la Unidad de Trasplante del Hospital de Especialidades CMN, en Mérida, Yucatán, entre otros.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *