CIUDAD DE MÉXICO.- El IMSS-Bienestar se trata de un programa impulsado por el gobierno federal que ofrece servicio de salud a toda la población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a las personas que cuente ya con un esquema de afiliación.
Aquellas personas que pueden hacer uso de el son las que no cuenten con un esquema de seguridad social y también quienes se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex o cualquier otra institución, sin embargo, en este caso será necesario presentar el documento que acredita tu afiliación.
A través de redes sociales el IMSS-Bienestar compartió el proceso para poder recibir atención médica sin presentar seguridad social. Las personas tendrán la opción de acudir a la Unidad de Salud perteneciente a la dependencia que se encuentre más cercana a su domicilio.
Para tener acceso al servicio será necesario presentar una serie de documentos y así recibir atención médica gratuita y de calidad.
Los habitantes que deseen recibir atención se deberán dirigir a la clínica del IMSS-Bienestar más cercana su domicilio, en caso de ser mayor de edad y que acudan por primera vez tendrán que presentar la siguiente documentación:
Bancos y jubilados ‘resucitan’ la hipoteca inversa: su contratación aumenta un 883% en dos años
- Identificación oficial: puede ser la credencial para votar INE o pasaporte.
- CURP: la Clave única de Registro de Población, misma que también se puede consultar en la credencial del INE.
En el caso de los y las niñas deberán presentar su acta de nacimiento para que de esa manera puedan tener acceso al servicio gratuito que ofrece el programa del gobierno federal.
Durante la primera mitad de 2023 las autoridades del gobierno federal empezaron a implementar la operación del Organismo Público Descentralizado llamado IMSS-Bienestar, iniciativa que tuvo como principal objetivo operar después de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el garantizar el acceso a los servicios médicos a quienes no cuentan con seguridad social dentro del país.
Según la información compartida por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, estás son las entidades del país en la que se cuenta con el servicio del IMSS-Bienestar:
Estas son las entidades que cuentan con el servicio
- Nayarit.
- Tlaxcala.
- Colima.
- Sonora.
- Sinaloa
- Baja California Sur.
- Campeche
- Ciudad de México
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas.
Como parte de las estrategias implementadas por el IMSS-Bienestar se encuentra la recontratación de personal jubilado perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De tal forma, desde el mes de junio de 2023, Zoé Robledo anunció una campaña de reclutamiento para contactar a médicos especialistas jubilados que cuenten con la disposición de brindar su servicio y atención en las sedes que se abrirán en lo que resta del año en todo el país.
De acuerdo con la información compartida, los médicos no perderían el pago de sus pensiones, sino que gozarían de múltiples prestaciones y un salario de más de 47 mil pesos al mes.