JALISCO.- En el marco del Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales, el Gobierno de Jalisco reconoció la labor de la plantilla de mil 944 personas, de los tres niveles de gobierno, que integran las brigadas forestales en la entidad y que son un ejemplo a nivel nacional.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la entrega simbólica realizada a 30 combatientes forestales en las instalaciones de Casa Jalisco, a quienes reconoció su entrega, valentía y vocación de servicio, fundamentales para proteger los ecosistemas y la seguridad de las comunidades.
Como parte de esta distinción, 61 brigadistas forestales recibirán un estímulo económico equivalente a un mes de su salario.
El mandatario estatal también sentó el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones laborales de los 411 combatientes forestales del Gobierno Estatal.
El Estado destaca por mantener sus tiempos de respuesta promedio de entre 10 y 15 minutos en el Área Metropolitana, y hasta 45 minutos en zonas rurales. Esta capacidad de reacción contrasta significativamente con el promedio nacional, que se estima en aproximadamente tres horas.
El Gobernador agregó que se continuará trabajando de forma coordinada con los tres niveles de gobierno.
Sergio Ramírez López, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, indicó que este evento no solo se realiza para agradecer su ardua labor, sino también es un momento de reafirmar compromisos.
El Comandante realizó una mención especial a los combatientes forestales que tienen más de 20 años de servicio, así como a los elementos con más de 60 años de edad, quienes continúan demostrando su amor a la tierra y su inquebrantable espíritu de servicio al arriesgar su vida en la primera línea de fuego.
Paola Bauche Petersen, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), recordó que en el Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales se conmemora a los combatientes que perdieron la vida en el incendio forestal ocurrido en 1986, en el Área Natural Protegida de Sierra de Quila, en el municipio de Tecolotlán.
La Secretaria mencionó que, en coordinación con los Gobiernos Municipales y el Gobierno Federal, las tareas de las y los elementos trascienden la temporada de estiaje, debido a que llevan a cabo acciones de prevención.
Debido a sus condiciones geográficas y medioambientales, en la temporada de estiaje de este año Jalisco ha enfrentado condiciones climáticas adversas y una alta recurrencia de incendios.
No obstante, destaca que se ha logrado reducir la superficie afectada en 7 mil hectáreas, aproximadamente, en comparación con temporadas anteriores; como resultado de un modelo de atención único y a su capacidad operativa altamente eficaz.
Estos resultados son posibles gracias al trabajo coordinado del Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego, en el que participan dependencias de los tres niveles de gobierno —como CONAFOR, Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y sus Unidades Municipales—, además de brigadas comunitarias, organizaciones de la sociedad civil y voluntariado capacitado.
El Departamento de Estado advierte sobre riesgo extremo por detenciones arbitrarias, tortura y violencia generalizada…
NUEVO LEON.- En el marco de la octava sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana de Monterrey…
NUEVO LEON.- Con el fin de fortalecer la relación comercial entre Nuevo León y Texas, así…
GUADALAJARA.- La Escuela Primaria Urbana 132 “José María Pino Suárez” no tendrá problemas de agua,…
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo en México, abordó las acusaciones que…
La exalcaldesa de Puerto Morelos y exdiputada federal fue sancionada por adjudicar contratos a empresas…
Esta web usa cookies.