• 19/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Refuerza SESA vigilancia epidemiológica con capacitación

Refuerza SESA vigilancia epidemiológica con capacitación

CANCÚN. – El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica es una de las más altas prioridades en la administración la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por lo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizó el “Taller para Capacitadores en el Diagnóstico y Tratamiento Clínico del Dengue en México”, informó su titular Flavio Carlos Rosado.

Tras indicar que en este curso participaron un total de 525 trabajadores de la salud de primer y segundo nivel de atención, tanto del sector público como privado, subrayó que “la vigilancia epidemiológica es un pilar fundamental de los programas de salud, al contribuir con el reforzamiento de las acciones preventivas que permiten proteger a la población”.

Refirió que el taller se realizó en los turnos matutino y vespertino, los días 21 y 22 de marzo, en las instalaciones del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

Durante el curso se abordaron los temas del Panorama Epidemiológico de Dengue en Quintana Roo, los procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento, así como la vigilancia epidemiológica por laboratorio.

Entre los expositores se contó con la participación del asesor clínico nacional por CENAPRECE, consultor y apoyo clínico en formas graves del dengue por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Erick Saúl Raga Sarabia quien abordó los temas del cuadro clínico y tratamiento del dengue, y casos clínicos de pacientes con esta enfermedad.

Al término del curso los participantes reforzaron sus conocimientos sobre el panorama epidemiológico de dengue en Quintana Roo, los procedimientos de vigilancia epidemiológica y por laboratorio, la identificación de casos, su clasificación y manejo óptimo, los criterios de hospitalización, referencia y egreso, y protocolos de actuación ante pacientes con dengue que cuenten con comorbilidades.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *