NUEVO LEON.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, implementa en planteles públicos de Educación Básica y oficinas educativas acciones de prevención, sensibilización y mantenimiento ante la onda de calor que se presenta en la entidad para garantizar el bienestar de la comunidad educativa, por lo que no se contempla suspensión de clases.
A través de la Subsecretaría de Educación Básica se están reforzando medidas preventivas en las que se recomiendan evitar actividades al aire libre de 11:00 a 17:00 horas, permanecer en lugares con sombra y ventilados, hidratarse constantemente, usar ropa ligera, transpirable, gorros y/o sombreros.
Adicional a ello se está solicitando evitar los recreos activos que impliquen actividades físicas con exposición al sol; identificar la aparición de síntomas de golpes de calor como mareos, dolor de cabeza, náuseas, o sudoración excesiva.
Se informó que se han reforzado trabajos de mantenimiento eléctrico en 247 edificios para dar atención a sus redes eléctricas y a los transformadores, en las que dependiendo de sus necesidades se llevan a cabo labores de sustitución de cableado, reposición de centros de carga y/o subestaciones, medidores y cuchillas externas.
Es importante destacar que a través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios se emprendieron acciones de sensibilización para prevenir sobrecargas que dañen la red eléctrica y dejen sin el servicio de electricidad a los edificios escolares.
Se recordó que actualmente está en funcionamiento el programa “Ayudamos a mejorar tu escuela. Mejoramos espacios, potenciamos aprendizajes”, en el que se destinó una inversión aproximada de 80 millones de pesos, en beneficio de más de 28 mil personas y a 100 edificios escolares en los que se realizan trabajos de mantenimiento general: de techos, albañilería, herrería, impermeabilización, plomería, bardas, mallas, pintura, instalaciones hidrosanitarias, entre otros servicios.