CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque reiteró que el evento fue privado y se pagó con recursos propios, Martín Borrego renunció este martes a la Coordinación de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras el escándalo sobre su boda en el Munal. Alicia Bárcena negó uso del presupuesto público.
Asimismo, acotó que, aunque no se usaron recursos del erario para el evento, su actuar no fue correcto, al tratarse de un funcionario público, enviando su dimisión a la titular de la dependencia, Alicia Bárcena.
Semarnat fija postura tras escándalo
Tras hacerse pública la renuncia de Martín Borrego a través de una carta en la que aceptaba haber actuado de forma “impropia”, la Semarnat emitió una nota aclaratoria negando el uso de recursos públicos en el evento celebrado el 4 de octubre en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).
De igual forma, en el mensaje aseguró que su titular, Alicia Bárcena solicitó al exfuncionario la renuncia “tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación”.
Subrayando también que la secretaria no sólo no autorizó que Borrego pidiera el recinto, sino que tampoco fue informada sobre el correo solicitando el espacio para la realización del acto privado, toda vez que se comprometió a colaborar con las investigaciones al interior de la SRE.
¿Por qué renunció Martín Borrego a Semarnat?
Este martes, Borrego Llorente presentó por escrito su renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42”, por escrito a la secretaria Alicia Bárcena, disculpándose por involucrarla en el escándalo.
“Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí [sic]”
Mientras que recalcó que su salida de la dependencia federal medioambientalista tiene que ver con la publicación de la columna de Claudio Ochoa, en la que el periodista destacó que, pese a las evidencias de que se trató de una boda, se manejaba el evento en el Museo Nacional de Arte (Munal) como oficial.
“Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”
Hasta el momento, ni Alicia Bárcena ni la Semarnat se han pronunciado públicamente al respecto. Entretanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acotó el lunes, en un comunicado, que su Órgano Interno de Control ya inició las investigaciones correspondientes.
Durante su conferencia mañanera de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió indagar el caso, recordando a los funcionarios públicos del país que deben siempre guardar el buen comportamiento, de acuerdo con los preceptos de su movimiento, la Cuarta Transformación.
¿Qué pasó con Martín Borrego y el Munal?
Según la publicación del domingo pasado, confirmada ese mismo día por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Martín Borrego, como jefe de Oficina de la SRE, pidió al Munal en septiembre pasado el Salón de Recepciones del museo para realizar un coctel por el “89° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Rumania y México”.
Agregó en el mensaje que, una vez aprobado el evento, la Embajada de Rumania en México se encargó de la logística, mientras que hoy el exfuncionario confirmó haber sido él quien realizó la solicitud a través de su correo institucional.
A ello, se sumaría también el hecho de que en primeras declaraciones Borrego aseguró que tanto la reunión como la misa, realizada previamente en la Capilla de los Ángeles de la Catedral Metropolitana de la CDMX, habrían sido por el cierre de ciclo de su esposo en dicha embajada, donde funge como jefe de misión adjunto, pese a las fotos publicadas en las redes sociales de los invitados, con la pareja portando prendidos de flor, además de otras en las que ambos posan en las escalinatas del museo y en al menos una sala.
Al evento acudieron diversas personalidades diplomáticas, entre ellas, el embajador rumano Marius Lazurca y Alicia Bárcena, quien hasta el 1 de octubre, días antes de la boda, estuvo al frente de la Cancillería, entregándosela a Juan Ramón de la Fuente.