ISLA MUJERES.- La Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, clausuró la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Huracán “Helene” en la Sala de Cabildo.
La alcaldesa isleña, destacó que tras el impacto del huracán “Helene” categoría 1, en Isla Mujeres el saldo es blanco gracias a los trabajos que se llevaron a cabo antes, durante y después del impacto en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
“Agradezco la suma de esfuerzos y voluntades de todas las autoridades, de mi equipo de colaboradores que trabaja 24/7 para cuidar a la gente y a mis queridas paisanas y paisanos, que en todo momento demostraron su cultura contra huracanes y atendieron los avisos que se emitieron a través de los canales oficiales”, reiteró Atenea Gómez.
La Presidenta Municipal dio a conocer que los daños ocasionados por el paso del huracán fueron mínimos, por lo que, la actividad económica, turística y comercial está restablecida al igual que el servicio de barcos de ruta.
Con relación al suministro de agua potable, instruyó al traslado de pipas para poder dotar de agua a los vecinos de las colonias que presentan baja presión.
En el reporte de la empresa Aguakan, se confirmó que existe baja presión del agua en varias zonas altas de la colonia La Gloria, por ello, la Presidenta Municipal instruyó el traslado de dos pipas de agua de la Zona Continental hacia la Isla y así reforzar la entrega que está haciendo la empresa Aguakan.
“Isla Mujeres está de pie y esto es gracias al trabajo en equipo y unidad entre las autoridades de todos los niveles, el sector hotelero, empresarial, restaurantero, prestadores de servicios turísticos y por su supuesto a la cooperación permanente de mi querido pueblo isleño”, dijo la alcaldesa.
En cuanto a los daños provocados precisó que en la carretera perimetral hacia Punta Sur se registró un deslave ocasionado por las fuertes lluvias y vientos, sin embargo, afirmó que ya se están tomando las medidas necesarias para reparar el tramo afectado, al ser la única vía de conexión hacia el sur de la Isla.
Además de la afectación en la carretera perimetral también se registró la caída de 57 árboles y se recolectaron 27 toneladas de vegetación de calles, avenidas y espacios públicos.
“Los trabajos de limpieza están muy avanzados al igual que el restablecimiento de la energía eléctrica en la mayoría de las colonias que sufrieron afectación”, destacó Atenea Gómez.
La alcaldesa manifestó que lo más importante fue salvaguardar la vida, seguridad y patrimonio de las familias isleñas y de los turistas que se encontraban en el municipio, por ello, no se escatimaron esfuerzos ni recursos destinados para atender a la población más vulnerable y que requería de apoyo en los momentos más críticos por el impacto del huracán.
“Abrimos en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Isla Mujeres dos albergues temporales en la Ínsula, dos en la Zona Continental y uno en Francisco May, en donde se brindó atención de calidad y calidez a quienes lo requirieron”, puntualizó Atenea Gómez.