• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Resguardará INAH 26 monumentos de alto valor en el Tramo 7 del Tren Maya

Resguardará INAH 26 monumentos de alto valor en el Tramo 7 del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su titular, Diego Prieto Hernández, al brindar un informe sobre los trabajos de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, indicó que al 26 de enero de 2023, se han registrado y preservados 39 mil 871 bienes inmuebles, 766 mil 266 fragmentos de cerámica en análisis, mil 719 bienes muebles y mil 197 rasgos naturales (cuevas y cenotes).


El funcionario federal, detalló que ya se definió un trazo especial para la protección de riquezas arqueológicas detectadas en el tramo 7 del Tren Maya, el cual corre de Chetumal, Quintana Roo a EscárcegaCampeche.


Al presentar un reporte sobre las acciones de salvamento arqueológico realizadas en toda la ruta del Tren Maya durante la conferencia mañanera de palacio nacional, Prieto Hernández precisó que en sólo ese tramo hay 26 monumentos de alto valor cultural que deben resguardarse.


En los tramos 6 y 7 comenzamos a recuperar material arqueológico todavía de manera inicial y ahora que estamos próximos a hacer el primer recorrido a toda la longitud del Tren Maya, decirles que por lo que hace al tramo 7, ya hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos categoría 4, monumentos que tienen una relevancia particular, que deben ser conservados en su integralidad” expresó.


El director del INAH agregó que en las “26 zonas arqueológicas que van a ser trabajadas en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas” se desarrollará investigación, conservación, cuidado y mejora de las mismas, para beneficio de todo el público visitante.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *