CIUDAD DE MÉXICO.- Según la Fiscalía de la CDMX, sus expertos en Criminalística realizaron estudios en 24 horas y determinaron que los restos óseos encontrados en el presunto crematorio hallado por madres buscadoras entre Iztapalapa y Tláhuac son de animales.
Los restos óseos hallados en el presunto crematorio clandestino en las inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac corresponden a animales y ninguno es humano, según la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Estoy en condiciones de informales que de acuerdo con los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, dijo Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX.
En un mensaje en video, el titular del organismo mencionó que también se realizaron análisis a las cenizas halladas en el lugar, las cuales presuntamente corresponden a restos de animales, plásticos, llantas y basura.
Lara López indicó que se trata de una zona de fácil acceso, por lo que “no puede utilizarse para quemar cuerpos sin que nadie se dé cuenta”.
“Como parte del protocolo de actuación se dio acceso a agentes y policías, por lo que ahora se tiene acordonada la zona. Los detectives continúan realizando entrevistas con posibles testigos. Con base en lo anterior, podemos afirmar que no se trata de un crematorio, ni de una fosa clandestina“, indicó.
Junto con Lara se encontraba presente el secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez, quien habló sobre la localización con vida de las dos personas cuyas identificaciones estaban en el presunto crematorio, y de que la zona ya había sido revisada en 2022 por colectivos de búsqueda y tampoco se localizaron restos humanos.
El pasado 30 de abril, la madre buscadora Ceci Flores informó haber localizado un presunto crematorio clandestino en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. Con videos en redes sociales detalló que en el lugar había encontrado identificaciones de mujeres y “libretitas de niños”.
“Encontramos restos humanos en la Ciudad de México. Me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino y, lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”, aseguró la activista. “Al parecer hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí”.
La madre buscadora informó que ya había dado aviso a las autoridades correspondientes para que iniciaran las investigaciones y que con esto seguramente se reencontrarían muchas familias.
“Tenemos la esperanza que con la tecnología que tienen las autoridades puedan hacer algo por localizar lo que quede de algunas personas aquí. Algunos restos que puedan analizar y pueda salir un positivo”, indicó.
El hallazgo se dio después de dos días de búsqueda en la Ciudad de México a petición de otras madres que buscan a sus hijos. La madre buscadora agradeció a las personas que anónimamente compartieron información para dar con la ubicación del presunto crematorio clandestino.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó en ese momento haber abierto una carpeta de investigación por noticia criminal tras la publicación en redes sociales de Ceci Flores.
Posterior al hallazgo del presunto crematorio clandestino, el presidente López Obrador dijo a pregunta expresa que no contaba con información al respecto y afirmó que “hay que tener mucho cuidado, hay un dicho por mi tierra, por mi agua, según el cual, para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.
En respuesta, Ceci Flores lo exhortó a presentarse en el lugar para que observara de primera mano las evidencias y adelantó que continuarán con las labores de búsqueda en este y otros 14 puntos de la ciudad que fueron localizados por llamados anónimos.
“Y cuando encontremos los cuerpos se los vamos a llevar al presidente; a lo mejor los sacamos y se los llevamos para que vea que no es mentira ni politiquería ni comer pescado”, agregó.