JALISCO.- En Jalisco, autoridades de Protección Civil del estado informaron este viernes que se tomó la determinación de retirar la Bandera Morada, que prohibía el ingreso al mar, desde Playa Melaque, en el municipio de Cihuatlán, hasta Barra de Navidad.
Esta decisión fue implementada luego del ataque de un tiburón a la bióloga marina, María Fernanda Martínez Jiménez, quien murió ahogada luego de que el escualo le amputara una pierna, el pasado fin de semana.
A pesar de los recorridos realizados por especialistas, en coordinación con la Secretaría de Marina, hasta el momento, no se ha logrado detectar al tiburón agresor ni tampoco se ha observado la presencia de otro escualo en la zona.
“No se avistó ya ningún indicio de la presencia del escualo, entonces, prácticamente la autoridad competente, la autoridad encargada de administrar las aguas y el puerto de ahí de San Patricio Melaque y Barra de Navidad nos da visto bueno para la apertura. Por supuesto que eso nos va a generar una vigilancia permanente, no por eso vamos a dejar de lado lo que es la supervisión y estar pendientes de las necesidades que se pudieran suscitar”
Con el retiro de la Bandera Morad, se espera que las actividades turísticas vuelvan a reactivarse, ya que, prácticamente, la totalidad de reservaciones para esta semana fueron canceladas, originando una seria afectación a los habitantes de Cihuatlán, que viven del turismo.
Debido a que la vigilancia permanecerá para garantizar la seguridad de turistas y pescadores, las autoridades pidieron retirar los inflables colocados durante la realización del festival Aqua Fest, con la finalidad de tener mayor visibilidad y prevenir que los turistas se alejen de la playa.
“Sí, el inflable fue retirado. Es uno de los acuerdos a los que se llegó y prácticamente estábamos en espera de algunos detalles finales, pero ya se retiró”
Aunque las autoridades determinaron que se disminuyó el riesgo de especies peligrosas marinas para el hombre, pidieron a los turistas y lugareños mantenerse alertas ante cualquier indicación.