JALISCO.- A través de una serie de volantes con mensajes escritos a mano, el Cártel de Sinaloa ratificó su presencia en Los Altos de Jalisco y lanzó una amenaza contra el gobernador Enrique Alfaro.
Los textos fueron difundidos la noche del 25 de octubre en el municipio de Lagos de Moreno y, según información retomada por medios locales, en ellos revelaron la lista de policías que estarían en la nómina del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fotografías de estos volantes compartidas por Dominio Público expusieron el contenido de los “boletines” dirigidos a los habitantes de Lagos de Moreno, al mandatario estatal y a la Policía Municipal.
“Pueblo de Lagos de Moreno, el problema no es con ustedes, sino con las basuras que a continuación se indica”, puede leerse al inicio del mensaje.
Enseguida, los autores del texto exigieron al gobernador Alfaro Ramírez que dejara de enviar policías estatales a los municipios de Teocaltiche y Encarnación de Díaz, donde el Cártel de Sinaloa ha recrudecido sus confrontaciones contra el CJNG.
“Es más que obvio que quieres limpiar el paso para las put*s del Cártel Jalisco Nueva Generación, déjalos que ellos solos peleen. Llevamos más de 20 años y nunca han podido con nosotros”, señala el comunicado.
Según lo incluido en el pronunciamiento de los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, el despliegue de autoridades estatales y federales estaría especialmente enfocado en frenar el avance de este grupo criminal en la región.
“Saben que nosotros no nos metemos con gobierno […] Por eso nos los mandan, tú crees que no se nos sería fácil darles en su madre a tus 6 camionetas si podemos y les hemos dado en su madre a más de 20 del CJNG (sic.)”, se asegura en el apartado dirigido al gobernador Alfaro.
Enseguida, el texto se dirige a la Policía de Lagos de Moreno para exhortarlos a que “no se dejen intimidar” por el cártel de las cuatro letras.
Asimismo, expusieron que el comandante Isaías Domínguez Ortiz, excomisario de la Policía de Guadalajara, tendría amenazados a los agentes municipales.
En la última parte del documento, el Cártel de Sinaloa anexó una lista con los policías que el CJNG tendría de su lado. Aparentemente, cada agente municipal del escuadrón motorizado “Jaguares” de Zapopan recibiría dos mil 500 pesos del CJNG.
Según el listado difundido por el CDS, serían 20 elementos de esta corporación los contemplados en los pagos, por lo que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, destinaría una suma de 50 mil pesos a la institución.
A pesar de los detalles incluidos en la carta, el CDS no especificó la periodicidad con la que estos montos serían entregados a los oficiales referidos.