CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, regresó a su escaño como un senador más y reveló que se inscribió para la reelección.
Además, dijo que “nadie es indispensable”, luego de que se ha mencionado que su retorno se debe a que negociará tanto con la oposición como con Morena para sacar los temas pendientes”.
“Yo soy un elemento más en el engranaje institucional y, con modestia, intentaré ayudar o aportar; pero no, ni me siento así ni soy así, simplemente cumplo una función en todo el entramado institucional”, señaló.
En junio pasado Monreal solicitó licencia para dejar su escaño y poder participar en el proceso interno de Morena para elegir a su precandidato a la Presidencia de la República.
―Vimos que no quedó como el coordinador de Morena. ¿Se va a reelegir para otros seis años aquí en el Senado?―.
“No lo sé. Depende mucho del partido y depende mucho ahora de la precandidata a la Presidencia de la República. Así es de que no tengo problemas por eso”.
―Usted tendría que ir por la vía plurinominal, ¿verdad?―.
“Sí, sí. Los que somos de mayoría, de mayoría; los que somos pluris, a través de la fórmula plurinominal”.
―¿O sea que tiene un día para decidir si se inscribe o no?―.
“No. Yo ya lo hice, pero depende del Partido”.
En entrevista en el Senado, comentó que decidió regresar a su escaño, porque fue una decisión personal que reflexionó con su esposa, “porque soy un hombre muy activo y me gusta mucho mi trabajo, servir al país en condiciones como las que estamos pasando y servir a la República, me parece una tarea fundamental. Y decidí asumir la titularidad como propietario de senador y tratar de ayudar. Voy a sumarme como un senador más”.
Mencionó que sus actividades como coordinador de Organización y Enlace Territorial en el equipo de Claudia Sheinbaum no interferirán con sus actividades dentro de la cámara alta.
“Decidí también apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum, a quien reconozco que tiene no sólo la legitimidad sino la honestidad de servir al país y de manera prioritaria me dedicaré al Senado, a la tarea legislativa y de acuerdo con la ley, a las tareas que me asigne el movimiento al que pertenezco en materia política. Así es que no distraeremos función, pero ayudaré a que el movimiento continúe profundizando el proceso de transformación que vive a partir del 2018”.
También se le preguntó sobre las declaraciones de Alejandro Díaz-Durán, quien dijo que lo habían expulsado del grupo parlamentario tras el regreso de Monreal, el legislador respondió:
“Que lo respeto mucho, al senador suplente Rojas Díaz Durán. Le tengo aprecio, a veces no coincidimos en posturas, pero le tengo mucho respeto y creo que hizo su mejor esfuerzo ahora que ocupó la titularidad del Senado”.
Por otra parte, sobre la terna para ocupar una vacante de la Suprema Corte, Monreal dijo que no iba a fijar una posición en este momento.
“Para mí, no viola la Constitución, pero vamos a esperar. Ojalá y podamos lograr acuerdos y ojalá el presidente de la Junta pueda lograr acercamientos para una solución a la terna presentada”.