CHETUMAL.- Raciel López Salazar rindió protesta como titular de la Fiscalía General del Estado la tarde de hoy durante la sesión del tercer periodo extraordinario de la XVII Legislatura.
Después de que de diera lectura a la terna para ocupar el cargo, los tres aspirantes comparecieron ante el pleno del Congreso. De forma unánime, los 23 diputados locales presentes votaron por quien ocupaba de forma interina la Fiscalía General del Estado.
La diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva tomó la protesta de ley a Raciel López Salazar, quien se dijo dispuesto a “recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Durante su discurso, el nuevo fiscal, quien tendrá un periodo de nueve años, indicó que dará un impulso en la actuación de la Fiscalía General del Estado a partir de una refundación y reorganización absoluta.
Resaltó que se sumará de manera proactiva a los esfuerzos que realizan el grupo de coordinación para la construcción de la paz en Quintana Roo, como lo ha realizado durante sus más de 35 años de servicio público en áreas de seguridad y procuración de justicia.
Para recuperar la confianza ciudadana, expresó que realizará una profunda reestructuración dentro de la dependencia, fortaleciendo las capacidades institucionales del Ministerio Público, de los peritos y de la policía de investigación.
Además de priorizar la capacitación, otorgando herramientas científicas y tecnológicas, así como la coordinación y el trabajo en unidad con todas las instituciones de estado.
“Estoy decidido a superar el actual desafío, para eso es importante contar con una estrategia clara y definida en materia de inteligencia”, indicó.
El ahora fiscal del estado indicó que el deterioro de las instalaciones de la Fiscalía es significativo, por lo que para tener una procuración de justicia es conveniente contar con un mejor espacio con áreas dignas para ofrecer una mejor atención e imagen a la población.
Las áreas inmediatas rehabilitación son la fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, narcomenudeo, secuestro y dirección de inteligencia, resaltó.
Asimismo, expresó que bajo mi mando la FGE promoverá y garantizará el acceso al a justicia a los sectores más vulnerables con “sensibilidad, empatía y firmeza”, ya que los objetivos son claros: seguridad y justicia con sentido humano.