• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Rusia pide se le levanten sanciones para exportar granos

Rusia pide se le levanten sanciones para exportar granos

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que facilite en la medida de lo posible el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Estambul que reanuda las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto.

Lavrov, de visita en Egipto, declaró que recibió garantías del propio Guterres para negociar estas suspensiones: “El secretario general de la ONU se ofreció como voluntario para lograr la suspensión de esas restricciones ilegítimas y esperemos que lo consiga”.

Aunque las sanciones no afectan a la exportación de alimentos rusos -el acuerdo de Estambul incluyó una provisión para levantar amonestaciones contra la exportación de fertilizante- sí existen a juicio de Lavrov una serie de impedimentos estrictamente comerciales que dificultan la participación rusa en el acuerdo.

Así, Lavrov pidió un paso más para desactivar “sanciones ilegítimas, que incluyen a aseguradoras, acceso a los puertos extranjeros de los buques y de barcos extranjeros a los puertos rusos“, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Por último, el ministro de Exteriores ruso reiteró “el compromiso de los exportadores rusos de productos de grano con el cumplimiento de todas sus obligaciones”, que puedan verse afectadas por el acuerdo de Estambul.

Rusia lanzó el sábado un ataque contra el puerto de Odesa, uno de los mencionados en el acuerdo. Ucrania y la comunidad occidental condenaron el ataque mientras que Moscú aseguró que se trató de un bombardeo dirigido exclusivamente contra objetivos militares.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *