CIUDAD DE MÉXICO.- Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, adelantó este lunes que pedirá licencia a su cargo para contender por la candidatura del Frente Amplio por México para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Cuevas señaló que pronto dará a conocer el día en el que pedirá la licencia que, dijo, será de 60 días. esto para “poder salir a territorio en donde sé mejor trabajar”.
La alcaldesa señaló que el nombre de su sustituto o sustituta será dado a conoce hasta que presente la solicitud.
“La licencia es por un número de días determinado, y hay que ver cómo salimos (en el proceso). Si entramos es para ganar”, subrayó.
Sobre el posible candidato o candidata que Morena y aliados postulen, Cuevas comentó que la única persona con la que le gustaría competir es con Ricardo Monreal, senador con licencia que recientemente perdió la encuesta para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Transformación.
“No hay competencia de ninguno de los perfiles de Morena, ellos no son competencia para Sandra Cuevas. El único que podría ser competencia es el doctor Ricardo Monreal, (pero) al doctor Ricardo Monreal ya hemos visto que Morena siempre lo hace a un lado”, declaró.
“Al que me pongan enfrente, lo voy a hacer pedazos. Si la mujer (Claudia Sheinbaum) que va a ser la candidata (de Morena) a la Presidencia no pudo conmigo, no pudo cumplirle el capricho a Andrés Manuel (López Obrador) de quitarme la alcaldía, ¿quién va a poder conmigo?”, dijo.
La alcaldesa de Cuauhtémoc adelantó que pedirá una reunión con Marko Cortés, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, para presentarles la propuesta de elección del o la candidata del Frente en la CDMX.
Cuevas explicó que el proceso sugerido consta de tres etapas. En la primera, las y los aspirantes se registrarían ante las dirigencias del Frente en la CDMX. Cuevas sugirió que los interesados deben reunir 70 mil firmas ciudadanas, pero que estas deben cumplir las siguientes condiciones:
Cuevas propuso que en la segunda etapa, el Frente Amplio por México pida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ser parte del comité organizador del proceso.
“La UNAM tiene grupos especializados en materia electoral y es una de las instituciones más importantes que tiene este país y valdría la pena que nos supervisara, y el INE para que nos sancione”, argumentó.
En esa segunda etapa, Cuevas pide que sean científicos, universitarios y “profesionistas preparados” los que elijan los temas de debate y exijan soluciones a los aspirantes de la oposición.
Para la tercera y última etapa, la propuesta de la alcaldesa de Cuauhtémoc es que se hagan foros en cada una de las 16 alcaldías de la CDMX y que la consulta ciudadana para elegir al candidato del Frente para la capital del país sea organizada por la UNAM y el INE.