CIUDAD DE MÉXICO.– En las 16 alcaldías de la Ciudad de México se requiere el fortalecimiento del turismo y su fomento, a fin de que las demarcaciones se hagan de recursos propios y puedan tener un mejor desarrollo, se desprende de una iniciativa que ya es analizada en el Congreso capitalino, misma que contempla una actividad turística urbana, de barrio e incluyente, para no hacer a un lado a la comunidad LGBTIQ+.
Al explicar su propuesta, el congresista de la bancada de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, difundió que se trata de reforma la Ley de Turismo de la metrópoli, para que las 16 demarcaciones territoriales cuenten con mayores facultades para la promoción y vinculación, interna, interinstitucional y académica, en materia turística.
“Nuestra ciudad cuenta con innumerables museos, coloridos mercados, teatros, cantinas, bares y centros de entretenimiento, una gran diversidad de oferta gastronómica y sitios de interés históricos que se encuentran entre los mejores y más atractivos a nivel mundial”, detalló y refirió que es preciso sacar provecho de todos esos lugares.
El legislador morenista delineó que la urbe, al ser la capital del país, es una de las ciudades más grandes e importantes en materia económica, social y cultural del mundo y de la región, por lo que necesita permanecer a la vanguardia y mantenerse como referente en la materia.
Puntualizó que la propuesta se dirige a establecer una dinámica de turismo urbano y una visión de inversión que promueva este derecho para las y los habitantes de la ciudad, visitantes nacionales e internacionales, y de esta forma detonar un sector fundamental para el desarrollo económico y social en las colonias y barrios.
Villanueva Ramos al referirse a la iniciativa mencionó que es necesario otorgar a las alcaldías atribuciones claras y específicas sobre cómo incidir en este sector y propiciar los atractivos turísticos con los que cuenta cada demarcación.
Así, dijo, las atribuciones que se proponen fortalecerán la vinculación entre agentes culturales, personas promotoras y empresarias del sector turístico, así como con las instituciones del gobierno capitalino correspondientes.
Se mostró a favor de promover la protección y promoción de circuitos turísticos, bazares, mercados de artesanías y romerías; paralelamente crear un sitio virtual con infografías, mapas y aplicaciones de rutas turísticas en cada alcaldía que conecten diferentes atractivos en torno a temas específicos, como historia, arte, deporte música y cultura.
Por lo que hace a la infraestructura turística se busca invertir en mejoras de las 16 alcaldías, incluyendo señalización adecuada, servicios públicos, transporte y accesibilidad.
“Del turismo rural al turismo urbano, del turismo de barrio al turismo LGBTIQ+. Pretendemos, además, resaltar la riqueza de la gastronomía local, apoyando a restaurantes y establecimientos de comida tradicional, promoviendo la cocina local como parte de la oferta turística en cada Alcaldía. Buscamos una vinculación más cercana con museos, a fin de reconocerlos como parte del atractivo turístico de nuestra capital”, refrendó.