• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Se han reducido los homicidios: Fiscal de Playa del Carmen

Se han reducido los homicidios: Fiscal de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN ,- Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó que, cuando asumió el cargo (diciembre de 2018), el estado registraba un promedio de 60 homicidios al mes, lo que se ha reducido, dijo, pues ahora “se está trabajando” de un 40 a 50, Se han reducido los homicidios en un 20 %.


Lo anterior lo dijo en el marco de un evento público realizado en Playa del Carmen, en donde fue cuestionado por los recientes ataques armados sucedidos en Cancún, de los cuales, indicó, “aún están trabajando en las líneas de investigación”.


Aceptó, en ese sentido, que Benito Juárez es el municipio con mayor índice delictivo actualmente, aunque matizó que esto se debe también a la cantidad de población que concentra.


Reiteró los avances que hay en materia de seguridad en otros puntos del estado y puso de ejemplo Playa del Carmen, cuya ciudad registró el mes pasado solo tres homicidios, lo que consideró “un acto histórico”.


“Es un acto histórico, pero no se pueden tirar tampoco las campanas al vuelo, pues hay que reforzar y estar atentos y evitar que se produzcan, sobre todo los delitos de alto impacto”, abundó.


Asimismo, en ese tenor, informó que recientemente se logró la detención de un sujeto que disparó en abril pasado contra elementos de la policía turística, sin embargo, no ahondó en detalles.


Por otra parte, al preguntarle sobre un presunto incremento reciente hasta de un 200 por ciento en las carpetas de investigación, el fiscal descartó tajantemente este porcentaje.


Por el contrario, agregó que las cifras rondan hoy el promedio anual de 45 mil carpetas de investigación, de las cuales 70 por ciento son por robo en todas sus variantes, y el 15 por violencia intrafamiliar.


En ese mismo tema, resaltó que de las 114 mil carpetas de investigación rezagas que había cuando asumió el puesto, cuentan hasta la fecha con 60 mil ya atendidas.

CUATRO ELEMENTOS EN FUNCIONES, PESE A ACUSACIONES DE TORTURA


En otros temas, Montes de Oca fue cuestionado también sobre las recomendaciones hechas hace un par de meses por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) contra cuatro elementos de la fiscalía, quienes presuntamente detuvieron de forma ilegal y arbitraria a una persona, a la cual incluso torturaron.


El fiscal informó que en la actualidad dichos elementos no han sido separados de su cargo, ya que están haciendo la “valoración” y hasta que ésta termine se podrá determinar “lo conducente a la relación laboral de los compañeros”.


“Vamos a integrar este expediente, y si es cierto el caso, vamos a proceder en cuanto a los términos de la recomendación”, recalcó.


Por último, se le preguntó si continuará en el cargo una vez que se realice el cambio de gobierno estatal, a lo que respondió que él, como titular de este órgano, cuenta con 9 años de nombramiento
Sin embargo, añadió; “Si el Congreso local, el único que puede revocarme, determina que no debo continuar, yo estaré al frente el tiempo que sea necesario”.Se han reducido los homicidios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *