QUINTANA ROO.- En el rubro hotelero, según el reporte semanal que elabora la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, al cierre de 2023, la entidad sumaba 130,104 habitaciones hoteleras; 45,019 en Cancún, así como 56,625 en la Riviera Maya, en inversión turística.
Apenas 10 meses después la estadística ya arroja 133,031 habitaciones operando en toda la entidad, principalmente concentradas en el corredor Cancún-Riviera Maya.
Estadísticas
Según la estadística estatal, entre el cierre de 2022 y lo que va de 2024 se han construido 100 nuevos centros de hospedaje en la entidad, la cual cuenta con corte a septiembre de este año con una infraestructura hotelera de 1,429 hoteles.
Se esperan más anuncios de aperturas hoteleras en la zona de Costa Mujeres para lo que resta del año, pues en recientes declaraciones, Ramón Roselló, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, recordó que mientras en 2023 la zona continental de Isla Mujeres tenía 8,000 habitaciones, “este 2024 cerraremos en 10,000, por los tres hoteles que están terminándose y que se inauguran este mismo año”.
Adelantó que este ritmo de construcción no se detendrá, pues para finales de 2025 esperan las aperturas de hoteles de gran lujo como St Regis, Excellence y Palladium.
A ello debe sumarse el anuncio hecho apenas el pasado 10 de octubre, cuando la gobernadora encabezó el anuncio de una inversión de 400 millones de dólares para Cancún, con un nuevo proyecto de la marca Ritz Carlton en la tercera sección del bulevar Kukulcán.
El proyecto incluye un hotel de superlujo de 131 habitaciones, así como 126 residencias, con complejo de piscinas frente al mar, SPA, restaurantes de especialidad, entre otras amenidades y servicios.
Inversiones
Un día antes, Royal Caribbean anunció una inversión de más de 600 millones de dólares para desarrollar en Mahahual el concepto Perfect Day Mexico, que consiste en un desarrollo turístico exclusivo de 90 hectáreas para los turistas que desciendan de sus cruceros en el sur de Quintana Roo.
Será similar al desarrollo Perfect Day CocoCay que la naviera ya posee en una isla privada de las Bahamas, donde ofrecen exclusivas amenidades que van desde toboganes, restaurantes internacionales, piscinas infinitas, áreas para sólo adultos, entre otros.
La apuesta de la naviera es que a partir de este proyecto, el puerto de Mahahual pueda pasar de los 2 millones que actualmente recibe hasta los 5 millones en 2030 en inversión turística.
Es decir, que además de inversión hotelera, la entidad está recibiendo inversión para otro tipo de infraestructura turística, como la ampliación de sus muelles de cruceros.
Infraestructura
Aunado a ello, la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno de Quintana Roo ha anunciado que trabaja en importantes proyectos de infraestructura durante la actual administración de Mara Lezama en inversión turística.
Uno de ellos es dotar a Cancún de una nueva entrada carretera que iniciará a la altura del hotel Moon Palace para enlazarse con la avenida Huayacán, informó José Alonso Ovando, titular de la Agepro:
Lo que viene, se está trabajando en la Huayacán con la Sedena y más adelante con la SICT para poder hacer una nueva entrada a Cancún, del paso a desnivel del Moon Palace a hacia la Huayacán, ya se tiene avance, nosotros trabajamos en los derechos de vía, junto con la Sedetus”.
De manera paralela, la Agepro trabaja en la atracción de inversionistas para la construcción de un Rancho Solar en Bacalar, donde aún no se tiene el monto de inversión.
El funcionario anticipó que en caso de lograrse este proyecto se disminuirá la dependencia de Quintana Roo respecto del suministro que opera la CFE, el cual genera permanentes apagones en todo el estado.
Proyectos
Por último, dijo que se trabaja en un tercer proyecto de instalación de tanques de almacenamiento de combustible, uno de los cuales se ubicaría en el muelle de Punta Venado, propiedad de la firma estadounidense Vulcan Materiales.
Con esto se busca aminorar los costos de transportación de combustible, sobre todo de turbosina para los aviones, el cual se trae por carretera, con los elevados riesgos de accidentes que ello supone.
A lo anterior debe sumarse la construcción aún inacabada del Tren Maya y su infraestructura complementaria, como hoteles y talleres de mantenimiento, así como el Puente Vehicular Nichupté, el cual dejó pendiente de entregar concluido el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la obra se extenderá hasta la segunda mitad de 2025.