CULIACÁN.- En conferencia este martes, De la Torre explicó que la nueva disposición obligará a los cruceristas a pagar un derecho de 860 pesos (42 dólares) por persona.
Lo que colocaría a los puertos mexicanos entre los más caros del Caribe, superando en un 213% a otros destinos de la región.
Durante la reunión con representantes de las Cámaras de Comercio de las entidades también se abordó el tema de Culiacán.
Que ya registra pérdidas económicas de 18,000 millones de pesos debido al aumento de la violencia.
La reciente aprobación de la Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, que elimina la exención de pagos para los turistas de cruceros que pasan menos de 4 horas en los puertos mexicanos.
Ha generado preocupación entre los empresarios de servicios y turismo de las comunidades portuarias.
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), advirtió que la medida afectará directamente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística para subsistir.
Principalmente en “Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas (Puerto Madero); Puerto Progreso, y Cabo San Lucas, donde arriba 90% de los cruceristas”
Este incremento, según las asociaciones de cruceros y secretarías de turismo estatales, podría desincentivar la llegada de cruceros a destinos mexicanos.
Desviando el turismo hacia otros puertos del Caribe y Centroamérica.
En este contexto, la Confederación ha recibido cartas de las Cámaras de Comercio de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Yucatán, en las cuales externan las inquietudes y preocupaciones de sus afiliados.
Alejandro Martínez Sidney, representante de la Canaco Acapulco, envió una carta a las autoridades de Guerrero, incluyendo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Senador Félix Salgado Macedonio, para solicitar su intervención y frenar la implementación de este nuevo cobro, “esta medida podría ser devastadora para la industria turística, que es el principal sustento de muchas familias en Guerrero”.
Durante la misma reunión, Guadalupe Zavala, presidenta de la Canaco en Culiacán, Sinaloa, informó que las pérdidas acumuladas para el sector comercio, servicios y turismo de la ciudad suman 18,000 millones de pesos desde septiembre.
Aunque algunos negocios han comenzado a recuperarse, alcanzando un 40% de sus ventas habituales, la situación sigue siendo crítica.
Entre el 5% y 10% de los empleos en la ciudad se han perdido.
En parte por la migración de residentes que buscan escapar de la inseguridad hacia otras ciudades dentro y fuera del estado.
Se espera la llegada de 400 elementos adicionales de la Guardia Nacional a Culiacán en diciembre.
Para ampliar la vigilancia y permitir que los comercios extiendan sus horarios de operación.
El reto es considerable, ya que “tenemos ocho asesinatos diarios en Culiacán, aunque los casos de asaltos han disminuido”, afirmó Zavala.
CHETUMAL.- Las tensiones dentro del PAN y su relación con temas cruciales de interés público…
-Más de 35 empresas de los ramos turísticos, restauranteros, tiendas de conveniencia, departamentales entre otros,…
YUCATÁN.- Arribó a Mérida el expresidente de España, José María Aznar, y su esposa, la…
NUEVO LEÓN.- La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León pidió este…
JALISCO.- El periodista veracruzano, Noé Zavaleta fue secuestrado al rededor de la 1:00 de la…
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que en la Fiscalía de Investigación de la alcaldía Gustavo…
Esta web usa cookies.